PSOE

PSOE y Podemos no descartan futuras alianzas tras las elecciones generales

La Razón
La RazónLa Razón

Todavía no se ha retomado formalmente el curso político que desembocará en las elecciones generales, pero los partidos de izquierdas comienzan a movilizarse y a lanzar ciertos guiños a posibles alianzas postelectorales si el resultado que arrojen las urnas en diciembre no les permite gobernar en solitario.

Si el lunes era la valenciana Mónica Oltra la que dejaba caer la conveniencia de concurrir en una marca conjunta con los de Iglesias a las generales, «Compromís-Podemos sería una hermosa marca electoral», decía, ayer fue el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, el que volvía a tantear las posibles alianzas, eso sí, después de que se produzca el escrutinio. Errejón afirmó que su partido no cierra la puerta a futuros pactos con el PSOE, aunque precisó que «tenemos que votarlo y habrá que verlo. Donde haya compromisos firmes por el cambio político, ahí lo podemos ver», aunque advirtió de que esta hipotética alianza podría correr peligro si «al final, los dos grandes, que pelean en campaña, llegan a pactos de Estado cuando empiece la legislatura».

Tampoco el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quiso, en una entrevista a Ep, desechar la opción, apoyando su argumento en que en la próxima legislatura se va a dialogar «mucho» en el Parlamento por lo que no cierra ningún escenario de acuerdos postelectorales, ni siquiera un pacto de gobierno que no incluya al partido más votado, y es que, según recuerda, España es un sistema parlamentario, no presidencialista, y habrá que «saber interpretar» el resultado de las urnas.

Tanto es así que en el PSOE ya se ven como el partido que liderará el cambio, eso sí apoyado por «otros». Así lo señaló ayer su secretario general, Pedro Sánchez, que criticó la tardanza con la que el presidente del Gobierno ha aceptado abrir el proceso de reforma de la Constitución, un proceso que, según sus palabras, Rajoy no pilotará. «El tiempo de Rajoy se ha agotado. Seremos otros, con los socialistas al frente del Gobierno, quienes iniciemos el proceso de reforma constitucional que garantizará la convivencia los próximos 30 años. Esperemos también que con un PP en la oposición y renovado», destacó.