MENÚ
lunes 22 julio 2019
22:32
Actualizado

PSOE y Podemos se reparten la Mesa del Congreso

Los socialistas ocuparán la Presidencia, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera

  • PSOE y Podemos se reparten la Mesa del Congreso

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2019. 14:37h

Comentada

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos han oficializado el acuerdo sobre el que llevan trabajando días para la conformación de la Mesa del Congreso y el reparto de los principales puestos, cinco de nueve, que les dan la mayoría en este órgano. Como consecuencia del citado acuerdo, está previsto que las votaciones del próximo día 21 den lugar a la composición de la Mesa de la Cámara Baja formada por tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos.

Los socialistas ocuparán la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera, informan fuentes del PSOE. La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, han liderado las conversaciones con dos objetivos prioritarios: que la nueva Mesa del Congreso refleje la nueva realidad “progresista” de la Cámara que surgió de las elecciones y “que facilite y no entorpezca” el trabajo del poder legislativo, “evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura”, según fuentes del PSOE.

Fruto del acuerdo, Podemos se quedará con la Vicepresidencia Primera del Congreso, tal y como avanzó esta semana LA RAZÓN. Fuentes del partido morado confirman que esta responsabilidad será desempeñada por la diputada Gloria Elizo. Concurrió a las elecciones generales como parte de la candidatura de Unidas Podemos por Madrid y logró renovar el escaño que ya ocupó en la pasada legislatura. Cuenta con experiencia en la Mesa ya que en el último mandato desempeñó el cargo de Vicepresidencia Cuarta del Congreso. Ahora, como número dos del órgano encargado de marcar el ritmo legislativo de la Cámara Baja, Elizo tendrá entre sus cometidos sustituir a Meritxell Batet en la Presidencia del Pleno cuando ésta se ausente. La Secretaría Primera del Congreso, también controlada a partir del próximo martes por Podemos, la ocupará Gerardo Pisarello, el hasta hace unos meses número dos del Ayuntamiento de Barcelona dentro del equipo de Ada Colau.

Hay que tener en cuenta que Podemos es la cuarta fuerza en la Cámara Baja. Tiene 42 diputados y, por lo tanto, menos que PP (66) y Ciudadanos (57). Esta circunstancia implica que, al menos, 15 diputados socialistas tendrán que apoyar en el Congreso las candidaturas de Elizo y de Pisarello en las sucesivas votaciones que tendrán lugar para elegir, en primer lugar, las cuatro vicepresidencias y, posteriormente, las cuatro secretarías. Previamente, toda la bancada morada habrá apoyado en la primera ronda de votaciones la candidatura de Batet a la Presidencia.

Así queda la mesa del Congreso:

Presidenta: Meritxell Batet

Vicepresidente: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Una persona de la total confianza de Sánchez en Andalucía. El reconocido “antisusanista” ha detentado en los últimos meses la delegación del Gobierno en esta comunidad

Secretaria: La balear Sofía Hernánz

Mesa del Senado

El PSOE ha cedido un puesto al PP y otro al PNV. La configuración queda de esta forma: 3 PSOE, 3 PP y uno PNV. En Ferraz defienden que han hecho este movimiento, perdiendo la mayoría absoluta en este órgano para evitar el bloqueo de épocas pasadas.

Últimas noticias