MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
17:26
Actualizado

Iceta y Fernández se reunirán para revisar la relación de PSOE y PSC

Ferraz aboga por un nuevo modelo y los catalanes por la hermandad

  • Javier Fernández y Miquel Iceta tras una reunión de trabajo en la sede socialista asturiana, el año pasado
    Javier Fernández y Miquel Iceta tras una reunión de trabajo en la sede socialista asturiana, el año pasado
true
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2016. 03:50h

Comentada
Toni Bolaño Barcelona. 7/11/2016

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y Javier Fernández, presidente de la gestora, se verán las caras la próxima semana en la calle Ferraz. Así lo han acordado tras una conversación telefónica. Sobre la mesa, las relaciones entre el PSC y el PSOE tras la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Ambos dirigentes quieren calmar los ánimos y no añadir más leña al fuego. En los dos partidos se oyen voces que reclaman más dureza en las relaciones. Mientras en el PSOE hay dirigentes territoriales que exigen duras sanciones al PSC, porque los «catalanes han dejado los protocolos de relación en papel mojado», en el PSC se han oído voces que claman por romper relaciones con el PSOE y formar grupo propio en el Congreso.

De hecho, el entorno de Iceta respiró aliviado de que ningún representante de la gestora hiciera acto de presencia en el congreso de este fin de semana, porque «nadie hubiera podido impedir una sonora pitada». Algunos sectores del socialismo catalán apuestan por volver a tender puentes, aunque hay otros que no disimulan su enfado con algunos barones, sobre todo, hacia los andaluces. «No somos los manijeros que obedecen a los cortijeros», dicen para mostrar su enojo con un símil del campo andaluz, añadiendo que «si el PSOE está dispuesto a prescindir del PSC que se atenga a las consecuencias», y se preguntan: «¿Está el PSOE en condiciones de prescindir del PSC en todas las votaciones que se produzcan que no estén incluidas en el programa electoral?»

Javier Fernández ha evitado en todo momento agravar las complejas relaciones entre ambas formaciones, aunque no descarta sentarse a hablar de un nuevo modelo de relaciones con el PSC. Iceta avisó en su discurso de clausura a los que quieren romper con el PSC, pero evitó exabruptos poniendo el acento en la «hermandad» existente entre los dos partidos socialistas. El reelegido líder de los socialistas catalanes no niega que hay que valorar la situación, pero «con la cabeza fría», no descartando analizar y cambiar el actual modelo de relaciones. El líder catalán se ha mostrado dispuesto a hablar con la gestora «cuando quieran y como quieran. Estamos a disposición de lo que haga falta» con una premisa: «El PSC no se puede desentender de España y el PSOE no se puede desentender de Cataluña», ha dicho al finalizar la primera reunión de la ejecutiva elegida en el congreso de este fin de semana.

Últimas noticias