Análisis

¿Puede el Consejo de Ministros español reconocer el Estado de Palestina?

Está amparado por el artículo 97 de la Carta Magna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el colegio femenino del campo de población refugiada palestina Jabal al-Hussein de UNRWA en Aman, a 2 de abril de 2024, en Aman, Jordania. Pedro Sánchez realiza una visita oficial a Jordania y Arabia Saudí en una gira por Oriente Próximo para analizar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación en Gaza, tras anunciar el próximo reconocimiento de Palestina por parte de España. Sánchez ha vuelto a mostrar su apoyo a la UNRWA, la Agencia de ...
Pedro Sánchez visita el Reino Hachemita de JordaniaMoncloaEuropa Press

Pedro Sánchez anunció su intención de reconocer a Palestina como Estado antes de julio y señaló que será tomada por el Consejo de Ministros y que no requiere la aprobación del Parlamento, aunque asegura que informará al poder legislativo.

Este nuevo anuncio llega después de años de promesas vacías. El primero en hablar de ello fue José Luis Rodríguez Zapatero, quien en 2009 tras un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, aseguró que España «va a mojarse» durante la presidencia de la Unión Europea –que asumiría un año después– para conseguir que Palestina sea un estado. Quince años han pasado y la promesa continúa sobre la mesa. También, Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores durante los Gobiernos de Zapatero, se pronunció en favor de este reconocimiento durante el tiempo que estuvo en el cargo. «El tiempo ha llegado para que la UE reconozca Palestina», dijo en el año 2018 durante una vista a la ciudad de Ramala, en Cisjordania. Además, en 2014 el Congreso de los Diputados aprobó instar al Gobierno, entonces liderado por Mariano Rajoy, a «promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano». Lo hizo con el apoyo del PP y casi por unanimidad en una moción que fue impulsada por el PSOE.

De llegar a aprobarse el reconocimiento del Estado palestino en la Unión Europea, en absoluto, se trataría de algo novedoso entre los Veintisiete. De hecho, y pese a que el Gobierno se afana en subrayar su liderazgo para impulsar el reconocimiento de Palestina en el seno europeo, países como Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía o Suecia ya lo han hecho mucho antes.

Del anuncio del jefe del Ejecutivo llamó la atención que tras haber dicho que lo haría en el Congreso reculara y anunciara su intención de hacerlo en el Consejo de Ministros.

La catedrática Catedrática de Derecho Internacional Público, Ana Gema López Martín, explica a LA RAZÓN, que en derecho internacional existen dos formas de hacer el reconocimiento de Estados. Por un lado, está el reconocimiento expreso, «es lo que propone ahora el Gobierno. Se trata de afirmar de manera clara y pública que se reconoce como Estado a la entidad que sea». Señala que esa declaración debe proceder de personas con competencia para representar al Estado en el ámbito internacional: Jefe de Estado, jefe de Gobierno o Ministro de Asuntos Exteriores. Por lo tanto, la iniciativa a través del Consejo de Ministros está recogida en artículo 97 que establece que el Gobierno dirige la política exterior. «Dentro de la política exterior entra, obviamente, la decisión de reconocimiento de Estados». En cuanto a la segunda opción, está el reconocimiento tácito. Señala que «en derecho internacional existen actos concluyentes de los que se deriva que si se realizan con una nueva entidad que se proclama Estado significan reconocimiento implícito o tácito de ese estado». Pone como ejemplo la votación de España a favor de Palestina como Estado miembro de la UNESO en 2011 o como Estado no miembro de Naciones Unidas en 2012.

Por su parte, Rafael Murillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo, asegura a LA RAZÓN, que dentro del derecho internacional, primero, tiene que cumplir una serie de requisitos: estabilidad, organización como un Estado, respeto de los derechos fundamentales, división de poderes, principio de legalidad, entre otras cuestiones. El experto es rotundo: «El Gobierno dirige la política exterior y puede tomar la decisión». Murillo compara este fallo con el de reconocer a Kosovo. Desde que declaró su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, la Unión Europea ha dejado en manos de los países miembros cómo posicionarse. De ellos, 22 han reconocido a Kosovo como Estado independiente, mientras que otros cinco no, entre ellos España. «Se trata de igual que con Palestina de una decisión política», insiste.

El anuncio de Sánchez llegó ayer a la sesión del Senado. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pidió expresamente al Partido Popular que aclare si tiene la «voluntad política» de apoyar los planes del Gobierno de reconocer el Estado palestino y cumplir así con lo previsto en su programa electoral. Los populares mencionaban el conflicto en Oriente Próximo en su programa electoral de cara a las elecciones del pasado 23 de julio, aunque lo hacía sin entrar en muchos detalles.

Las voces a favor de este reconocimiento son cada vez más. Entre ellas, el Jefe del Estado, Felipe VI, que lo volvió a reclamar en el discurso de clausura de la VIII Conferencia de Embajadores el pasado mes de enero.