Seguridad
¿Puede la Unión Europea prescindir de Marruecos?
Para Albares, estas son las bases sobre las que debe construirse la relación de asociación estratégica de España con Rabat
El 23 de noviembre, Marruecos y la Unión Europea lanzaron la iniciativa del Foro Mundial contra el Terrorismo (GCTF).
El objetivo de esta iniciativa era “identificar desafíos emergentes, éxitos y mejores enfoques para prevenir y contrarrestar el extremismo violento en la educación”.
Este es también uno de los aspectos importantes de la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea, por un lado, y entre Marruecos y España, por otro, en términos de seguridad.
Las diversas formas de trata y tráfico de seres humanos que alimentan la inmigración ilegal, el terrorismo y la delincuencia internacional son fenómenos que amenazan a los países europeos todos los días.
La experiencia de Marruecos se ha utilizado en varios casos para prevenir actos terroristas a gran escala, razón por la cual Marruecos es un socio esencial para la UE.
Sobre todo porque su proximidad a Europa facilita el comercio y la convierte en el paso más seguro y eficiente hacia el continente africano.
Marruecos también es un actor activo en la zona del Mediterráneo a través de la Unión por el Mediterráneo, cuyo objetivo es garantizar la prosperidad de los países de esta zona.
Entendemos la importancia de la seguridad. Éste es el gran requisito previo para cualquier cooperación para el desarrollo y el comercio. Y desde este punto de vista, Marruecos comprende perfectamente los desafíos que amenazan a Europa, África y el área mediterránea.
Un conocimiento que ha demostrado en varias ocasiones proporcionando información precisa a sus socios europeos que han sabido derrotar a las células terroristas.
Los europeos, conscientes del poder de la inteligencia y la seguridad marroquíes, expresaron su gratitud honrando estos servicios.
Precisamente, los servicios de inteligencia exteriores, la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), en la persona de su director general, Yassine Mansouri, fueron condecorados con “La Estrella de Rumanía”, la máxima distinción de este país, otorgada por su presidente Klaus Werner Johannis.
Esta condecoración estuvo precedida de mensajes de reconocimiento a los servicios marroquíes, el 11 de agosto de 2023, por su decisiva intervención durante la liberación de Iulian Ghergut, responsable de seguridad rumano de una mina de manganeso en el norte de Burkina Faso, cerca de las fronteras de Mali y Níger, y que fue secuestrado el 4 de abril de 2015 por el grupo yihadista Al-Mourabitoune.
Este fue también el caso del director general de Seguridad Nacional y director general de Vigilancia Territorial Nacional, Abdellatif Hammouchi, a quien el gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil.
José Manuel Albares, jefe de la diplomacia española que visita Marruecos los días 13 y 14 de diciembre, declaró precisamente que: “la relación entre Marruecos y España es un ejemplo de colaboración eficaz en los ámbitos de la lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos y la lucha contra el terrorismo”, añadiendo que: “El comercio literalmente se ha disparado. Pero lo más importante es que hemos fortalecido las relaciones políticas y humanas más que nunca en años anteriores”.
Para Albares, estas son las bases sobre las que debe construirse la relación de asociación estratégica entre Marruecos y España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar