Post Brexit

El puerto de Algeciras, en vilo ante el futuro acuerdo con Gibraltar

Su director envía una carta a Exteriores para que el acuerdo tenga en cuenta el interés marítimo

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Localización de los puertos de Tánger, Algeciras y GibraltarTania NietoLa Razón

El estrecho de Gibraltar conecta el mar Mediterráneo con el océano Atlántico y separa el extremo sur de España del norte de África. Es un enclave único en el mundo que tiene 58 km de longitud y 13 km de ancho.

Su privilegiada situación es un motor económico para todos los países con intereses en la zona: España, Marruecos y Reino Unido, a través de Gibraltar. Distintos negocios conviven en la zona: turismo, mercancías o reparaciones.

En el largo proceso de negociación del acuerdo que regulará la futura relación entre Gibraltar y la Unión Europea existen varios interrogantes que preocupan en el Campo de Gibraltar, entre ellos la posible competencia desleal que tendría para el Puerto de Algeciras la firma de un tratado que favorezca la entrada del Peñón en el espacio Schengen sin que tenga que asumir las mismas reglas de juego que se aplican en los puertos comunitarios.

De hecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (ABPA), bajo la presidencia de Gerardo Landaluce, remitió el pasado 21 de junio un carta al ministro de Asunto Exteriores de la Unión Europea, José Manuel Albares, en la que ponía el acento en las graves consecuencias que tendría para este puerto la aprobación de un tratado que no tuviese en cuenta las peculiaridades del Estrecho, según adelantó «Europa Sur» y ha confirmado LA RAZÓN.

El asunto no es baladí y para entenderlo es preciso analizar el enclave marítimo que junto a Algeciras –territorio de la UE– forman Tánger –bajo la normativa marroquí– y Gibraltar– dependiente de Reino Unido–. En declaraciones a este medio, el presidente de la ABPA, Gerardo Landaluce, asegura que «lo que le hemos trasladado al ministro es que nos encontramos en una zona geográfica estratégica a nivel mundial y que debemos tener muy en cuenta los intereses nacionales que ya se ven perjudicados de antaño por la competencia directa de puertos extracomunitarios con los que no compartimos igualdad fiscal, aduanera o legislación medioambiental, entre otras.

Estos intereses podrían verse seriamente agravados si la negociación soslaya algunos aspectos fundamentales para la parte española».

Reclama la necesidad de que se establezca un marco normativo recíproco

Desde la ABPA insisten en que se tenga muy en cuenta esta realidad a la hora de negociar y firmar un acuerdo que tendrá consecuencias irreversibles para la economía de la parte española.

Según ha podido saber LA RAZÓN, las dudas respecto a la falta de concreción en algunos detalles emergieron a mediados de mayo coincidiendo con la reunión que el titular de Exteriores mantuvo con los agentes económicos de la zona para abordar el avance del tratado.

Es por ello, que el presidente del ABPA, en su misiva a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, insiste en que el puerto actúa como un motor económico y que para que continúe sirviendo como vertebrador económico precisan un contexto «de igualdad fiscal y aduanera con Gibraltar y con el Norte de África».

Instan al Gobierno a que se tengan en cuenta los intereses nacionales «en un enclave geográfico estratégico a nivel mundial, muy perjudicado ya por la competencia directa en el Estrecho de dos puertos extracomunitarios».

Es por ello que reclaman que «el lado del mar debería tener en un futuro acuerdo, no inferior al medio terrestre y al aéreo». Apuntan en concreto a cinco puntos que deberían tenerse muy en cuenta a la hora de negociar el futuro tratado con Gibraltar.

El control del tráfico marítimo en el área del Estrecho, la ampliación del fondeadero gibraltareño al este del Peñón, los nuevos servicios marítimos para pasajeros y mercancías entre Marruecos y Gibraltar, la inexistencia de un control aduanero marítimo en Gibraltar y la necesidad de que se establezca un mismo marco normativo recíproco.

Quizás este último es uno de los que más preocupa ya que en la carta al ministro Albares, el presidente de la ABTA enumera los desequilibrios de la normativa europea con la entrada en vigor del Emmisions Trading System (ETS), que beneficia a los puertos extracomunitarios y penaliza a los de Algeciras, Valencia o Barcelona o la previsible revisión de la Energy Taxation Directive (ETD), que eliminaría las exenciones impositivas a los carburantes de transporte marítimo y provocaría una nueva pérdida de competitividad de Algeciras frente a estos puertos.

En 2023, el puerto supero las 100 millones de toneladas. Este volumen le consolida como líder español Español y uno de los cuatro principales puertos europeos.