Reacción a la Ley

Puigdemont celebra que la Ley de Amnistía libere a "miles de represaliados" del "estigma de la persecución judicial”

El expresidente de la Generalitat cree que el Parlamento español corrige hoy "un error" y prevé que la aplicación de la ley "no será un camino de rosas"

Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitatde Cataluña, ha declarado hoy que “la voluntad tozuda del pueblo de Cataluña” ha dado sus frutos, que se concretan en la Ley de Amnistía. Esta norma, según sus palabras, libera a "miles de represaliados" del "estigma de la persecución judicial".

El victimismo en las expresiones utilizadas sigue siendo la tónica en las palabras de Puigdemont, que ha realizado una declaración institucional sobre la aprobación de la Ley de Amnistía desde Waterloo. Ha calificado de “hecho histórico” la aprobación de la Ley de Amnistía para los “perseguidos por defender la independencia de Cataluña”, tanto desde las instituciones como desde la calle.

Para el líder del independentismo, que nunca ha regresado a territorio español a afrontar las causas que tiene pendientes en los tribunales, esto es fruto de "la voluntad tozuda del pueblo de Cataluña” y ha destacado tres circunstancias.

El dirigente independentista ha explicado, por una parte, que esta es la primera vez que se aprueba una amnistía “por razones políticas” en más de 45 años. Por otra, ha incidido en que la ley ha salido adelante y se ha aprobado por la persistencia de los catalanes en “hacer respetar su voluntad” y también ha puesto el acento en el cambio de actitud por parte del PSOE y del Gobierno porque lo que antes se negaba en redondo, ahora se ha concretado.

"Lo que ha hecho posible que hoy el Congreso español haya votado a favor de esta ley no es, por tanto, ni la voluntad de los partidos españoles ni la de una parte minoritaria de la sociedad catalana. Ha sido la voluntad tozuda del pueblo de Cataluña de hacer respetar sus decisiones" e insistió que ha vuelto a la política "aquello no debió salir nunca" de ese campo.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña será una de las figuras clave del "procés" que se beneficiará del "borrado" de delitos que conllevará la entrada en vigor y la aplicación de la Ley de Amnistía que hoy ha aprobado de manera definitiva el Congreso de los Diputados. La tramitación ha salido adelante en tiempo récord gracias a que se ha realizado como proposición de ley, obviando algunos informes que son preceptivos en el caso de los proyectos de ley.

La norma era de uno de los requisitos que plantearon Junts y ERC en los acuerdos de investidura firmados en noviembre pasado con el PSOE con el fin de que Pedro Sánchez obtuviera su apoyo para sacar adelante la investidura. La Ley de Amnistía era la pieza clave para que el líder socialista contase con los siete votos que le faltaban para ser investido presidente del Ejecutivo por un segundo periodo.

Para Puigdemont, los costes de avanzar en el proyecto independentista han sido altos, ha dicho Puigdemont, que asegura que han sido objeto de numerosas incomprensiones y ha llevado mucho tiempo y sacrificios, como no hacer una vida normal o estar lejos de los seres queridos. En su caso, ha recordado que lleva más de seis años y medio “en el exilio”, que es el tiempo que ha transcurrido desde que se fugó. Pero destacó que vale la pena "mantener la posición" y "aprovechar las oportunidades".

Puigdemont denuncia una “persecución judicial”

También destacó lo que calificó como “el estigma de la persecución judicial” que ha afectado a “miles de represaliados” durante años en causas "infladas" de carácter penal, administrativo o contable, aludiendo indirectamente a los procedimientos que tiene pendientes en el caso de Tsunami Democràtic, los CDR o el proceso en el Tribunal de Cuentas por los desvíos contables del “procés”. Según el representante de Junts, estas causas se han abiertos por ser “simpatizantes de la causa independentista”. También ha acusado a "la prensa patriótica española" de señalarles, incluso publicando "fotografías personales".

Para el líder independentismo, "la estrategia de la muerte civil a la que nos querían condenar hoy ha sido combatida y derrotada con nuestra fuerza", señaló Puigdemont, que ha concluido que “el Estado español, a través de su parlamento, corrige un error”, pero advirtió que "no es el único” para "negociar desde una cierta igualdad de condiciones y sin la amenaza de la represión".

También celebró que en solo seis meses y medio hayan forzado al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir “una de las condiciones que se habían pactado”, advierte. Cree que la aplicación de la ley "no será un camino de rosas".

"Hoy nos hemos quitado una de las espinas del pie que nos impedían avanzar”, concluyó, a la vez que agradecía la "paciencia” de los ciudadanos de Cataluña. Y reiteró que siempre defenderá “un objetivo común, que es la independencia de nuestro país”.