Elecciones catalanas

Puigdemont descarta repetir las elecciones y designará un candidato

En las próximas horas, el ex president grabará un vídeo para dar el nombre del elegido.

Puigdemont descarta repetir las elecciones y designará un candidato
Puigdemont descarta repetir las elecciones y designará un candidatolarazon

En las próximas horas, el ex president grabará un vídeo para dar el nombre del elegido.

El Consejo de Ministros se reúne esta mañana para acordar y presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presidencia de la Generalitat que permite la investidura a distancia de Puigdemont. Este recurso del Ejecutivo será aceptado por el Constitucional y dejará la ley suspendida. Aquí cae el último muro de contención de Carles Puigdemont, que no podrá seguir poniendo palos a las ruedas y tendrá que facilitar el nombramiento de un nuevo gobierno, que en su argot será «un gobierno provisional» sometido al «Consell de la República» en el exilio.

Según ha podido constatar LA RAZÓN, las previsiones sitúan el Pleno el día 14, lunes, y la segunda votación para el 16, miércoles. En este segundo Pleno, el independentismo tendrá la mayoría suficiente para investir al candidato o candidata porque el Constitucional no ha aplicado medidas cautelares contra la delegación de voto de Puigdemont y Comín tras aceptar el recurso presentado por Ciudadanos. Por tanto, ambos podrán votar y los independentistas podrán formar gobierno.

Sin embargo, el serial no ha acabado y hasta llegar al lunes «todavía tendremos sorpresas y disgustos», apuntan desde el sector más pragmático de Junts per Catalunya. «La decisión no está tomada», decía ayer, entre risas insulsas, Elsa Artadi en una entrevista en Catalunya Ràdio. Mònica Terribas, la periodista que hacía la entrevista no daba crédito ni a la respuesta ni a las risas porque desde el 21 de diciembre han pasado cinco meses y la decisión todavía no está tomada y la tomará una sola persona. Tanto es así que Terribas se quedó callada mientras su cara era todo un poema.

Lo cierto es que tras la reunión del sábado en Berlín, la tensión en JxC ha subido muchos enteros. Eduard Pujol, su portavoz, dijo que su objetivo era nombrar a Puigdemont, Turull o Sánchez, lo que se interpretó como que Puigdemont se decantaba por elecciones. El equipo de comunicación del presidente se esforzó el fin de semana en matizar estas palabras y cambiar el discurso. Artadi, el domingo, dijo que «había una ventana abierta para investir a Puigemont». La ventana la cierra hoy, de golpe, el Consejo de Ministros. Las críticas y las presiones a la estrategia de Carles Puigdemont arreciaron durante el lunes, obligando a Junts per Catalunya a dejar de jugar con la posibilidad de adelanto electoral.

Esta mañana en el Palau de la Generalitat el núcleo duro de Junts per Catalunya se reunirá, se supone que, para preparar la intervención que realizará Puigdemont a lo largo del día de mañana o, a lo sumo, el jueves. Una intervención en la que cargará contra el Gobierno español, contra los tribunales, y ensalzará el camino hacía la independencia mientras nombrará a su candidato, al mejor estilo cesarista. Según Artadi, «la decisión no está tomada», y según entornos de JxCat «cualquier cosa es posible. Puede nombrar a quién quiera y eso no quiere decir que sea una elección sensata». Desde Esquerra sólo esperan que se produzca ya el movimiento del ex president fugado y la designación para formar el Ejecutivo de forma rápida porque «con gobierno, la situación de los presos puede cambiar» y porque «se levantará de una vez el 155».

Los republicanos confían en la designación de Elsa Artadi pero «no pondremos palos a las ruedas a ningún candidato», aunque se temen una sorpresa de última hora porque «en este proceso todo es posible». Pere Aragonés, el próximo vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, además de actual hombre fuerte de ERC, acudió ayer a Estremera a cerrar con Oriol Junqueras los nombres de las siete consejerías que administrará Esquerra Republicana. Los nombres definitivos se conocerán cuando se sepa el candidato provisional que designe Puigdemont.