El desafío independentista

Puigdemont está «dispuesto» a un cara a cara con Rajoy en el Congreso

Aceptaría ir con la condición de que no se votara y tras fijar la fecha y la pregunta del referéndum

Puigdemont, en el Palau de la Generalitat hace unos meses
Puigdemont, en el Palau de la Generalitat hace unos meseslarazon

Aceptaría ir con la condición de que no se votara y tras fijar la fecha y la pregunta del referéndum.

Tras el rechazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar el referéndum, el proceso independentista ha entrado ya irremisiblemente en su fase decisiva. La negativa ha acelerado los acontecimientos políticos en Cataluña, con un presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha elevado el tono y la firmeza de su propósito referendario en la última semana. Es así como en el pleno del Parlament, el líder del ejecutivo catalán instó al Gobierno a aclarar si usará la «fuerza» para frenar el referéndum, además de tener previsto dar a conocer la fecha y la pregunta de la votación a lo largo de esta semana. Pese a que las circunstancias obligan ya a Puigdemont a emprender la vía unilateral, se muestra reticente a desprenderse de la vía pactada. Mantiene la puerta abierta al diálogo bajo la esperanza de que el Estado reconsidere su posición, y ahora, también la ha abierto a ir al Congreso de los Diputados.

En una entrevista publicada ayer por el Ara, el president retó a Rajoy a debatir cara a cara sobre el referéndum. «Estoy totalmente dispuesto a ir para explicar por qué hemos llegado hasta aquí y qué haremos los catalanes». No obstante, precisó que lo haría después de haber anunciado fecha y pregunta.

Ahora bien, a debatir sí, pero votar no. «Ya ha habido votación en el Parlament. El tiempo del acuerdo político se le ha acabado al Estado», justificó, y explicó que si va «no es para participar en una maniobra de escarnio», en alusión a lo que le ocurrió al lehendakari Ibarretxe y a la proposición de ley que llevó el Parlament en abril de 2014 para celebrar una consulta sobre el futuro político de Cataluña, que tumbó la cámara baja por 199 votos en contra, 47 a favor y una abstención.

Estas palabras llegan en vísperas de una semana presumiblemente cargada de días trascendentales para el desarrollo final del «procés». El martes se reunirá el Pacto Nacional por el Referéndum –plataforma que aglutina a entidades y partidos favorables al derecho a decidir– para analizar el escenario que ha quedado después del portazo de Rajoy a negociar una consulta pactada. Posteriormente, a lolargo de la misma semana, el Govern se reunirá en pleno para fijar y anunciar la fecha y la pregunta del referéndum.