ley de amnistía

Puigdemont no descarta volver a España para ser investido presidente de la Generalitat aunque le detengan

"Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten", insiste su abogado, Gonzalo Boye

"Puigdemont está dispuesto a volver a España y que le detengan. Pero no podrán impedir que sea presidente ". Así de claro se ha mostrado el abogado del expresidente catalán, Gonzalo Boye, quien ha insistido en que una vez que la ley de amnistía entre en vigor, Carles Puigdemont podría regresar a Cataluña y por qué no, someterse a una eventual investidura.

"Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten", ha subrayado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos en un marco jurídico que será diferente una vez entre en vigor la ley de amnistía.

El letrado, en una entrevista en "el mundo" de RAC1, ha reconocido que si Puigdemont dejara su escaño como eurodiputado para encabezar una lista electoral por Junts, se expondría a ser detenido, porque habría perdido la inmunidad como europarlamentario. No obstante, tras recordar que Puigdemont ya fue detenido en Italia pese a ser europarlamentario, ha matizado que el expresident "se expone como está expuesto ahora", pero "con un escenario distinto y una ley de amnistía que contempla esos casos. Estoy tranquilo al respecto", ha agregado.

En concreto, Boye ha afirmado que una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de amnistía -lo que está previsto a finales de mayo o principios de junio-, el Supremo tendrá que levantar la orden de detención contra Puigdemont por el 'procés' y se abrirá "un marco jurídico distinto", lo que permitiría regresar al expresidente catalán. En ese sentido, ha recordado que la ley de amnistía es clara al excluir de la medida de gracia los delitos de terrorismo enmarcados en la normativa europea y que hayan supuesto vulneraciones de derechos fundamentales, "no cualquier charlotada".

Pero Boye también ha tenido palabras para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonés, que convocó elecciones para el 12 de mayo, fecha prevista para la publicación en el BOE de la ley de amnistía. "El gran nerviosismo del presidente Sánchez y de Aragonès es que Puigdemont pueda presentarse a las elecciones, las gane y, además, sea investido presidente de Cataluña. Creo que ese es el miedo", ha asegurado Boye, quien subraya que "si la ley se interpreta correctamente, no les quepa la menor duda de que Puigdemont podrá presentarse al debate de investidura".

Y concluye: "Pueden estar tranquilos que cuando Puigdemont tome una decisión la va a llevar hasta el final y eso significa que se va a plantar donde se tiene que plantar".