Día de la Hispanidad
Puigdemont, Urkullu y Barkos repiten ausencia el 12 de octubre
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, no asistirán al desfile militar que se celebrará este miércoles en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, en el que el presidente asturiano, Javier Fernández, será el centro de todas las miradas tras su nombramiento como presidente de la gestora del PSOE.
Los presidentes vascos y catalanes de partidos nacionalistas nunca han acudido a esta cita, en la que este año tampoco estará presente Uxue Barkos, de Geroa Bai, quien volverá a ausentarse al igual que hizo el pasado año.
Aparte de la ausencia de estos tres presidentes autonómicos, en esta ocasión habrá dos faltas más: la del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que estará de viaje oficial en Cuba; y la del gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, que no irá por motivos personales.
Sí acudirán a la cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y los de la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, todos ellos del PP.
Además de Javier Fernández, también estarán presentes sus compañeros de partido Javier Lambán como jefe del Ejecutivo de Aragón; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Previsiblemente asistirá también la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien desde que gobierna en Andalucía no ha faltado ningún año a los actos del 12 de octubre.
Asimismo, el desfile contará con la asistencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y el de Cantabria, Miguel Angel Revilla, del PRC. También ha confirmado su presencia el socialista Guillermo Fernández Vara, jefe del Ejecutivo autonómico de Extremadura.
El canario Fernando Clavijo anunció el jueves que los dirigentes autonómicos decidirán el próximo día 12 de octubre la fecha de la conferencia de presidentes informal que impulsa Canarias para poner en común los problemas de todas las regiones y plantear soluciones.
Clavijo explicó quelos que acudan a las celebraciones en Madrid intentarán verse antes, durante o después y buscarán una fecha para esa cumbre autonómica la semana siguiente, la tercera de octubre. El objetivo es que todas las Comunidades puedan encontrarse sin la formalidad de la Conferencia de Presidentes que convoca el jefe del Ejecutivo central. Un foro que pueda reunirse dos veces al año y en el que poner en común propuestas y necesidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar