Polémica
Puigdemont vuelve a desafiar a Sánchez y aboga abiertamente por volver a la independencia por la vía de la "unilateralidad"
"En una nueva etapa", aboga otra vez por la vía unilateral, que tiene que ser "práctica" para "hacer materialmente posible la independencia"
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado a "rejuntar" y "recoser" al independentismo en una "nueva etapa" en la que "dejar atrás el derrotismo" y "reanudar el hilo allí donde lo tuvimos que dejar".
Puigdemont se ha pronunciado así en la red X pocas horas después de su intervención este sábado en Francia ante la organización independentista Consejo de la República, en la que ha aventurado que se abre "nueva etapa" en la que no se dará priorizad a la "lucha antirrepresiva" sino a poner "todos los recursos materiales" en favor de una independencia para la que no se podrá "dejar de lado" la "unilateralidad".
"Llega la hora de pasar página a la desmovilización, y sobre todo a la desunión, que es la madre de todos los males. Llega la hora de rejuntar y recoser el independentismo para compartir una misma conversación en la que cada uno aporte sus matices para reanudar el hilo allá donde lo tuvimos que dejar. Una conversación de ambición, positiva, de esperanza y de acción", ha señalado esta tarde en la red X.
En la misma línea, ha dicho que "las conversaciones son ricas cuando son diversas" y ha animado a "volver a hablar" cada uno con "su visión".
Coincidiendo con la ley de Amnistía en el centro del debate político, Puigdemont ha recalcado: "Que todo el mundo tenga claro que la represión no ha terminado, ni terminará, por más leyes que hacemos".
Una "represión" que, según él, "debe confrontarse, sin miedo, sin rehuirlo, sin renunciar a él". "De la misma forma que no podemos renunciar a la unilateralidad, que no es la declarativa, es la práctica. La que debe hacer materialmente posible que Cataluña sea independiente", ha continuado.
Y ha añadido, sin referencias explicitas a otras formaciones: "Hagámoslo todo posible y compatible a partir de los aprendizajes adquiridos sobre nosotros mismos (pero también de nuestros enemigos, que quieren destruir la lengua y la nación) y articulemos una propuesta de acción con moral de victoria".
Puigdemont ha intervenido este sábado ante la asamblea territorial del Consejo de la República, organismo parainstitucional que él mismo lidera desde Bélgica y que ha reunido este sábado en Elna (Francia).
En ese foro ha dicho también que "la pulsión represora del Estado está más excitada que nunca". "Lo tendremos que confrontar", ha seguido antes de asegurar que el proceso independentista entra "en una nueva etapa", en la que la unilateralidad tiene que ser "práctica" para "hacer materialmente posible la independencia".
El Consejo de la República es una de las estructuras paralelas a la Generalitat autonómica ideadas por el independentismo en 2018, aunque en la práctica ha funcionado como espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas, presidido por Puigdemont y visto con enormes recelos por ERC, que temía que JxCat lo utilizara como contrapoder al presidente catalán, Pere Aragonès.
Se abre ahora, ha afirmado, una nueva etapa que el Consejo de la República "tiene la obligación" de liderar: "Todo lo que hemos hecho hasta ahora, ahora toma todo el sentido del mundo", ha dicho el expresident.
En esta nueva etapa, ha indicado Puigdemont, será posible "dejar atrás el exilio" y desprenderse "de la losa de la represión que pesa sobre la cabeza de miles de familias".
✕
Accede a tu cuenta para comentar