Política

Caso Pujol

Pujol Jr cobraba comisiones del 3% por «simples llamadas»

El informe de la UDEF desvela que los «clientes» no han aportado documento alguno de su «trabajo real»

Pujol Ferrusola, a la derecha, junto a su padre, Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña
Pujol Ferrusola, a la derecha, junto a su padre, Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluñalarazon

Comisiones millonarias que llegaban al 4% de la operación por hacer «una simple llamada». Los clientes de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, no han aportado ningún documento que pruebe su «trabajo» real, según la UDEF

Comisiones millonarias que llegaban al cuatro por ciento por realizar unas gestiones que, en ocasiones, se limitaban a simples llamadas telefónicas, sin que se conozca realmente la labor que realizaba para las empresas a las que «asesoraba». Eso, al menos, consta en el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dentro de la investigación abierta a Jordi Pujol Ferrusola por presunta evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Así, por ejemplo, en una de esas facturas emitidas por su sociedad Inciatives Marketing I Inversions a otra empresa, dedicada a la construcción de materiales y pavimentos, el 20 de abril de 2007, por un valor de 382.336 euros, figuran como concepto de esos honorarios «las gestiones de intermediación en la compra de las parcelas propiedad de TONA HUAC, SLU, situadas en Can Palet de Quadra, en Tarrasa, por importe de 16.480.000 euros, 2% sobre el importe».

También percibió, presuntamente, ese mismo porcentaje poco meses después, en julio de ese mismo año, cuando otra de sus empresas, esta vez Project Marketing CAT, cobró a esa misma empresa otros 394.018 euros por «gestiones de intermediación en la compra» de unas parcelas situadas en la localidad de Hospitalet. En la factura figura igualmente la comisión: «2% sobre el importe».

De Madrid a Ronda y Albacete

Llamativo resulta lo declarado por otra empresa constructora sobre los «servicios» prestados por una de las sociedades de Jordi Pujol Ferrusola. En ese caso, el trabajo supuestamente realizado se formalizó en tres facturas –julio de 2005, enero de 2006 y julio de 2006– por unas cuantías relevantes: 337.497,11, otros 337.497,11 y 441.897,11 euros, respectivamente. En esta ocasión también fueron «honorarios por intermediación», y el motivo, eso sí, no se refería a ninguna compra de parcelas, sino para las gestiones realizadas para la firma del «contrato de obras de Urbanización del Plan Parcial Los Merinos Norte en Ronda», el 8 de julio de 2005, por un importe de 43.641.868,31 euros. Así, en esta «operación», la empresa del primogénito del fundador de Convergència Democrática de Catalunya, Jordi Pujol Soley, se embolsó la nada despreciable cantidad de 1.116.891 euros.

Pero sus contactos y gestiones no se centraban sólo en Cataluña o, como en el caso anterior, en Ronda. También llegaron a Albacete. Así, una empresa dedicada a la construcción emitió a Iniciatives Marketing I Inversions dos facturas, en septiembre y noviembre de 2009, por «asesoramiento e intermediación en la venta de las plantas solares de Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz (Albacete), y se especifica que esa cantidad corresponde al «50% de los honorarios». Sin embargo, la UDEF no da la más mínima credibilidad a que las empresas de Pujol Ferrusola realizaran efectivamente esas labores de «asesoramiento» o «intermediación». A esa conclusión llega por tres argumentos principales.

UDEF: no hubo asesoramiento

En primer lugar, porque la aportación de valor a las diversas operaciones económicas por parte del hijo de Jordi Pujol «se circunscribe únicamente a darle información sobre posibles negocios, limitándose a ejecutar una gestión personalista, limitada a simples llamadas telefónicas en las que los informaba sobre posibilidades concretas, no necesitando por ello trabajador alguno ni sede social».

Así, las sociedades de un grupo determinado pagaban sólo «por la información proporcionada». Pero, además, nunca se documentaba, con carácter previo, la cantidad o la forma de pago con que se resarcirían los servicios de Pujol Ferrusola. «Es decir –afirma la UDEF– no había contrato previo en el que se reseñaran porcentajes sobre el volumen de negocio o cantidades independientes fijas, por esa confianza entre las partes». Esa cantidad se negociaba «una vez conseguido el negocio», señala el informe policial.

En segundo lugar, las empresas que supuestamente contrataron a las de Pujol no han aportado ningún documento donde se deje constancia «de trabajo alguno real, como pudieran ser correos electrónicos, justificaciones de la experiencia profesional de Jordi Pujol Ferrusola en cada una de las materias, gastos, informes de avance, etc.».

Y, en tercer lugar, la UDEF esgrime que los representantes de esas empresas han reconocido que desconocen de todo punto con quién intermedió Pujol para «conseguir» esos negocios.

Por otro lado, la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, ha avisado de que «van a salir más cosas» de toda la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, a la vez que subrayó que el patrimonio de la familia se cifra en «muchos miles de millones de euros». «Ojalá salga todo», aseguró en una entrevista concedida a La Sexta recogida por Europa Press. Preguntada por el comunicado de Pujol en el que se informaba de que el dinero en el extranjero se debía a una herencia de su padre, indicó que en dicho comunicado ha sido «la primera vez» que ha oído hablar de ello, y que puede ser que haya una herencia, pero el dinero del que ella ha hablado cree que «no es el dinero de una herencia».

A su juicio, parece «más factible» que se trate de dinero que proviene de comisiones porque durante el proceso «han salido varias empresas que han pagado en paraísos fiscales a la familia», aunque matiza que «se está estudiando en qué concepto». Eso sí, advierte de que «curiosamente» son empresas que han trabajado para la Generalitat.

«Experto» en la construcción, refinerías... y golf

Los conceptos que figuran en las facturas giradas a las empresas de Jordi Pujol Ferrusola acreditarían que sería un auténtico «experto» en las más variopintas materias. La UDEF lo señala en su informe de forma pormenorizada: «Intermediación inmobiliaria en distintos lugares de la geografía española (Madrid, Hospitalet, Tarrasa y Albacete), el negocio de las refinerías petrolíferas, el desarrollo de plantas fotovoltaicas, la actuación como broker especialista en las compraventas de participaciones de mercantiles, tanto nacionales como internacionales, y que tienen un amplio abanico de objetos sociales, como la construcción o la explotación de un residencial con club de golf».