Caso Pujol

Pujol Junior cobró comisiones de la empresa de un cofundador de CDC

La sociedad de Carles Sumarroca, «que desde antaño ha tenido vínculos» con el ex presidente, pagó 154.048 euros

La Razón
La RazónLa Razón

Los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, el presunto cobro de «comisiones millonarias», estaban vinculados en no pocas ocasiones a actividades públicas, relacionadas con las administraciones catalanas.

Los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, el presunto cobro de «comisiones millonarias», estaban vinculados en no pocas ocasiones a actividades públicas, relacionadas con las administraciones catalanas. Pero, al parecer, sus conexiones políticas le sirvieron también para obtener pingües beneficios, y, en concreto, a través de la empresa de uno de los cofundadores de Convergència Democrática de Catalunya. En concreto, la empresa es EMTE, S. A., cuya «función de máxima responsabilidad» la ostentaba Carles Sumarroca Coixet.

Pero, ¿quién es Carles Sumarroca Coixet? El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en la causa donde se investiga a Jordi Pujol Ferrusola por delito fiscal y presunto blanqueo de capitales, ya deja apuntado un dato más que revelador: «Desde antaño ha tenido vínculos –Sumarroca– con el ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol Soley». Pero la realidad es que esa relación va más allá de la especificada por la UDEF, ya que fue cofundador de CDC junto a Pujol Soley.

De esa forma, por las relaciones citadas, no parece muy descabellada la aseveración de la UDEF de que «las sociedades que gravitan en torno a Carles Sumarroca tienen fuertes ingresos provenientes de negocios de ámbito público».

Esta empresa, que entonces tenía «fuertes connotaciones» con «la actividad pública», facturó a la sociedad Project Marketing Cat, propiedad de Jordi Pujol Ferrusola, un total de 154.048 euros, entre los años 2008 y 2009.

De acuerdo con la documentación facilitada a la UDEF, esa cantidad se abonó por la por la prestación de servicios de consultoría» relacionados con la «prospección y eventual implantación en México de la sociedad EMTE, S.A., o de algunas de sus filiales en el ámbito de los sistemas de información y tecnología».

De acuerdo con la documentación de la UDEF, fue Carles Sumarroca Claverol, hijo de Sumarroca Coixet, quien «contrató los servicios» de Pujol Ferrusola. El informe policial, junto a ello, no pretende desacreditar que el negocio «tras el cual se parapeta la prestación» que dio origen al pago de esos 154.058 euros, existiera en realidad, es decir, la implantación de EMTE en México, aunque sí pone de relieve que «no se ha aportado dato alguno que permita la verificación del mismo de Jordi Pujol Ferrusola, que, además, ni siquiera parece experto en esa materia».

Operación «redonda» de la mujer

Junto a ello, a la UDEF le resulta especialmente llamativa una operación inmobiliaria llevada a cabo en Palamós (Gerona) por el Grupo Copisa, «respecto al cual se han hallado múltiples transacciones sospechosas que supusieron un revertimiento ingente de caudales a la arcas personales de Jordi Pujol Ferrusola».

En la misma tiene una especial participación Mercé Gironés Riera, esposa del primogénito de Jordi Pujol, quien ejecuta una «operación inmobiliaria del todo inusual en su historial mercantil personal, no teniendo constancia de otra similar y que parece haber sido diseñada ad hoc». En concreto, en diciembre de 2002 adquirió dos fincas en la citada localidad por un valor de 217.000 euros y las vendió a los tres años por 4.808.096,58 euros, 22 veces del valor por las que las adquirió, «sin que, por su puesto, hubiera ocurrido algo que añadiera valor real a las mismas, más que el inicio de un procedimiento de recalificación urbanística».

En un principio, la sociedad compradora de las fincas iba a ser una sociedad constituida con el nombre de Promopalamós, y aunque en el contrato privado se dejaba como «cláusula ineludible para el buen fin de la compraventa la recalificación», parece que fue «suficiente» que simplemente hubiese una aprobación inicial de esa recalificación inicial por parte del ayuntamiento, «porque, de hecho, hasta el 10 de octubre de 2008 ni siquiera se había publicado en el boletín correspondiente el cambio de uso inicial», señala la UDEF. De hecho, añade, esa cláusula no fue recogida en la escritura pública, y, además, se conculcó la opción gratuita de compra a favor de Promopalamós, debido a lo cual la mujer de Pujol Ferrussola pudiera haber encontrado un comprador dispuesto a mejorar ese precio, que, según señaló el representante de la compradora, era «de mercado».

El ex president cancela sus «bolos»

Jordi Pujol padre sigue recluido en la casa de uno de sus hijos en la Tour de Carol, en la Cerdanya francesa, y no está dispuesto a dejarse ver después de haber confesado su engaño al fisco, que había mantenido en secreto durante 34 años. Pujol canceló ayer los dos actos que tenía previstos en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que este año se celebra entre el 16 y el 23 de agosto. Según confirmaron fuentes de la organización del evento a Europa Press, pese a que la universidad de verano se encuentra también en Francia, en Prada de Conflent, el presidente canceló los actos antes de remitir su comunicado confesando que había escondido cuatro millones de euros de una herencia, en un paraíso fiscal sin declararlos a la Administración de Hacienda.