CGPJ
Pumpido endurece el pulso para colarse en el TC
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha convocado para el viernes la celebración de un Pleno extraordinario con el único punto en el orden en el día: la designación de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde proponer al órgano de gobierno de los jueces y magistrados. Esta vez, se espera que no aparezcan dificultades insalvables que impidan cumplir con ese mandato. La idea es llevar «dos nombres cerrados» que cuentan ya con una mayoría de, al menos, 13 votos, que garantice la designación. Sin embargo, hasta ayer, tanto en el «grupo conservador» como en el »progresista» no había un acuerdo en ese sentido, algo que se confía en alcanzar a lo largo del día de hoy. Sin embargo, en las reuniones últimas se ha «centrado» ya los candidatos sobre los que girarán las negociaciones, reducidos a cuatro y con un quinto que permanece a la espera en la recámara.
En el «bloque progresista», los defensores del ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido y del presidente de la Sala Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, no cejan ni ceden en sus pretensiones para apoyar a los vocales del «grupo conservador» y, de esa forma, facilitar el consenso imprescindible que facilite el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que se prevé llevar a cabo el viernes.
Ayer, se celebraron ya algunas reuniones y hoy está previsto que se pueda alcanzar el necesario acuerdo. La situación de defensa enérgica de ambos candidatos «progresistas» era tal que uno de los vocales llegó a definirla como «un duelo» entre ambos.
«Tercera vía»
La situación ha llegado a tal extremo que la «tercera vía» dentro del grupo «progresista», la de Juan Carlos Campos, ex vocal y ex secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Zapatero cuando Francisco Caamaño era titular de esa cartera, ha ganado opciones en las últimas horas, aunque, hasta ayer, su respaldo era minoritario respecto a Xiol y Pumpido.
En esta «partida de ajedrez», donde cada paso se mide escrupulosamente, en el «grupo conservador» tampoco brilla la unidad, ni mucho menos. También aquí hay una doble división: entre quién debe ser su candidato, por un lado, y al «progresista» al que apoyar.
Y es que, si en un principio, la mayoría de este sector «conservador» parecía inclinarse por Juan Antonio Xiol, ahora resulta que ya no despierta tantas adhesiones. Algunos consideran que tiene un perfil «demasiado nacionalista», por lo que algún que otro consejero no piensa «de ningún modo» otorgarle su voto.
Pero enfrente, recuerdan las fuentes consultadas por este periódico, está un ex fiscal general del Estado, «que ya sabemos como piensa en algunos tema y lo que dijo sobre las togas y el barro del camino», en un momento en el que la banda terrorista ETA había anunciado una tregua. «No será nada fácil que le votemos», señalan algunos consejeros «conservadores» al respecto.
Por ello es por lo que ha empezado a ganar fuerza, aunque hasta ahora no la suficiente, la opción de Juan Carlos Campos, pese a su fuerte perfil político. En todo caso, hasta ayer, era la tercera opción entre el bloque «progresista» del Consejo.
El Pleno del viernes será el segundo intento para la designación de los dos magistrados del TC que sustituyan a Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas, presidente y vicepresidente, respectivamente. El pasado día 16 de mayo, ni siquiera llegó a iniciarse el Pleno, ya que la división era tal que la mayoría de los vocales optó por respaldar la propuesta de Moliner y aplazar la sesión.
Junto a ello, un amplio grupo de vocales critica duramente el hecho de que el presidente hubiese convocado a principios de semana sólo a una parte de los consejeros, los justos para contar con las mayorías necesarias, para intentar cerrar los dos nombres. Entre los que asistieron a esa reunión, dos miembros del «sector progresista», Almudena Lastra y Margarita Uría, defendieron la candidatura de Conde-Pumpido, mientras que otros dos, Ramón Camps y Carles Cruz, hicieron lo propio respecto a Juan Antonio Xiol. Las espadas entre ambos candidatos siguen en todo lo alto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar