Barcelona
«¿Qué están haciendo en las cárceles con los violadores?»
La abogada de las víctimas de Gregorio Cano se suma a la alarma social que existe en el barrio
La abogada de las víctimas de Gregorio Cano se suma a la alarma social que existe en el barrio.
Esta madrugada Gregorio Cano, más conocido como el «violador de la Verneda» –un barrio barcelonés– salió de prisión. Ha cumplido los 20 años de cárcel que la ley prevé como máximo, de los 167 a los que fue condenado por 17 agresiones sexuales probadas. Con toda seguridad, fueron muchas más.
La alarma que desata esta excarcelación está más que justificada. Es bien conocido que el grado de reincidencia de los violadores en serie es muy elevado, como bien aseguran los expertos. Y peor aún, en este caso nadie lo da por rehabilitado.
Por si fuera poco, LA RAZÓN publicó recientemente que el mismo violador sabe que «volverá a reincidir», según fuentes consultadas. Con la ley en mano, no hay nada que hacer.
Saldrá de la cárcel Can Brians 2, cerca de Barcelona, y aunque su siguiente destino es incierto, lo más probable es que vaya a su domicilio familiar situado en la Verneda.
De momento, todas las víctimas tienen garantizado como mínimo un mes de vigilancia. Además, teniendo en cuenta el alto riesgo de reincidencia, la Fiscalía pidió a los Mossos d'Esquadra una vigilancia permanente no invasiva.
Por su parte, la abogada de las víctimas advirtió ayer de que todos los violadores múltiples excarcelados no estaban rehabilitados, por lo que cuestionó la labor de las prisiones.
En declaraciones a Efe, la abogada María José Varela indicó que las víctimas de Cano no afrontan ahora un «riesgo especial», aunque ven su excarcelación con «desazón» e «inquietud», ya que están reviviendo un proceso del que no quieren «ni oír hablar».
Varela, que ejerció la acusación particular en nombre de la mayoría de víctimas de este violador múltiple, indicó que el agresor sexual tiene derecho a quedar en libertad, al cumplir los 20 años de cárcel, pero se cuestionó la labor de los centros penitenciarios en la reinserción de este tipo de presos.
«¿Qué están haciendo en las cárceles?», se preguntó la abogada. «O no se está haciendo bien (el proceso de rehabilitación) o no tienen posibilidad (de rehabilitarse). Pero si una persona cumple condena, ¿qué vamos a hacer con ella?», indicó la abogada, que enfatizó que Cano no puede ser sometido a libertad vigilada porque fue condenado antes de la reforma del Código Penal de 2015. «Es difícil que vaya a buscarlas a ellas, si vuelve a violar será a la primera que pase», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar