Imagen

¿Qué fotografía de John F. Kennedy hay en el despacho de Pedro Sánchez?

El presidente del Gobierno en funciones decora su despacho con JFK

Pedro Sánchez en su despacho de Ferraz con una imagen de Kennedy tras él
Pedro Sánchez en su despacho de Ferraz con una imagen de Kennedy tras élPSOE

Dentro de pocos días, el próximo 22 de noviembre, se cumplirán 60 años del asesinato en Dallas del presidente John F. Kennedy. El mandatario estadounidense sigue siendo un espejo en el que se quieren mirar muchos líderes tanto de su país -eso trata de demostrar desesperadamente su sobrino Robert Kennedy jr. en su peculiar carrera a la Casa Blanca- como del extranjero. En este último grupo se encuentra Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones publicó esta mañana un vídeo en el que aparecía votando en la consulta que se le ha hecho a la militancia socialista para volver a hacer un gobierno de coalición. Sánchez participó desde su despacho en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Tras él, en la pared, una gran fotografía colgada en la pared llama la atención. ¿De qué se trata?

Es una imagen tomada el 26 de junio de 1963 en el momento en el que John F. Kennedy visitó Berlín. Miremos atrás cuando en aquel momento, la ciudad alemana estaba dividida por un nefasto muro y para Occidente era un ejemplo de resistencia en plena guerra fría, en plena confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue en ese momento en el que Kennedy pronunció, en la Rudolph Wilde Platz, uno de sus discursos más conocidos y celebrados, al proclamar ante miles de personas “Ich bin ein Berliner”, es decir, “yo soy berlinés”. Aquella intervención, en uno de los momentos álgidos de la división entre Este y Oeste, y Kennedy quiso subrayar lo que separaba Occidente de la Unión Soviética: “Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende, o dice que no comprende, cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo Comunista. Dejad que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el Comunismo es el movimiento del futuro. Dejad que vengan a Berlín. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el Comunismo es un sistema maligno pero que permite nuestro progreso económico”, dijo para concluir con un “lasst sie nach Berlin kommen”, es decir, “dejad que vengan a Berlín”.

La imagen que cuelga en el despacho de Sánchez fue captada por el fotógrafo alemán Ulrich Mack para la revista “Quick”. Es un momento del paseo en coche que Kennedy realizó por las calles de Berlín acompañado del presidente de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer y el alcalde de la ciudad, Willy Brandt. Considerado como uno de los grandes nombres del fotoperiodismo alemán, hace diez años, cuando se conmemoraba el medio siglo de la visita del presidente a la ciudad, Mack recopiló en un libro tomó lo que captó con su cámara durante aquella jornada. “JFK in Berlin”, que es como se titula la obra, cuenta con 150 imágenes, muchas de ellas inéditas.