Políticos

¿Qué fue de... Joan Tardà?

El carismático exportavoz de Esquerra en el Congreso dejó la Cámara Baja en 2019

El exportavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá,a su llegada a la penúltima sesión de control de la legislatura pasada en el Congreso.
El exportavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá,a su llegada a la penúltima sesión de control de la legislatura pasada en el Congreso.larazon

Joan Tardà lleva la política en vena. Empezó muy joven en Bandera Roja y luego en el PSUC, hasta que se integra en ERC en1992 y en 1999 fue elegido concejal de ERC, por primera vez desde la República, en Cornellà de Llobregat. Allí trabó amistad con el alcalde José Montilla, que en 2006 fue elegido presidente de la Generalitat. Una amistad que continua y no es raro verlos conversar en algún restaurante de Barcelona.

Tardà entró en el Congreso en 2004 y repitió en su escaño hasta 2019, dejando el testigo a Gabriel Rufiàn con el que formó un poderoso tándem dentro y fuera del hemiciclo. Fue un diputado vehemente pero con un carácter afable que le granjeó simpatías en todos los grupos parlamentarios. Dejó la primera línea pero no la política. Sigue siendo un hombre influyente en Esquerra Republicana. Influencia en la militancia y también en el debate interno que agita a través de la tertulia de Catalunya Ràdio y en los artículos que publica en diferentes periódicos.

En el congreso de ERC apostó sin titubear por Oriol Junqueras y en la nueva etapa del partido ha tomado posición fundando Ágora Republicana desde donde quiere influir en la hoja de ruta de ERC. Baste un titular para definir su ideario “ERC no puede ser sólo independentista”. Sin duda, para Tardà el alma de izquierdas es primordial para hacer crecer al partido.