
Perfil
¿Qué fue de Pere Aragonès?: de la presidencia de la Generalitat de Cataluña a prácticamente el olvido
Poco se sabe de la vida del político catalán desde que el 12 de mayo de 2024 perdiese las elecciones y abandonase la política activa

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha vuelto a ser noticia después de que haya pedido a Junts per Catalunya una mayor coordinación entre ambas formaciones a la hora de negociar con el Estado español para "maximizar los resultados".
"Ahora sería el momento de trabajar para negociar conjuntamente. Ahora que todos estamos en una mesa de negociación, cada uno la suya, puede que no estemos en condiciones de estar en la misma, pero estaría bien coordinarnos para maximizar resultados para Cataluña", expresó el republicano en una entrevista en La SER Catalunya.
Sin embargo, poco se sabe de la vida del político catalán desde que el 12 de mayo de 2024 perdiese las elecciones y, finalmente, el 10 de agosto abandonase la presidencia de la Generalitat de Cataluña en favor del exministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa.
¿Qué ha sido de Pere Aragonès tras abandonar a Generalitat?
El 13 de marzo de 2024, tras prosperar las enmiendas a la totalidad de Junts y de los Comunes a los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña, Aragonès, president del Govern de Cataluña por aquel entonces, decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el 12 de mayo de ese mismo año.
Tras las elecciones, ERC obtuvo un total de 20 escaños, 13 menos que en los anteriores comicios autonómicos, lo que provocó la salida de Aragonès de la Generalitat. Además, tras ello, pocos días después, el que fuese el alto mandatario de Cataluña anunció que no recogería su acta de diputado en el Parlament catalán y que, igualmente, abandonaba la primera línea política.
Desde entonces poco se sabe de la vida del republicano, pues abandonó la primera línea política y todos sus cargos orgánicos dentro de la formación independentista republicana (ERC), especialmente el de coordinador nacional del partido, un cargo suprimido tras su partida.
¿A qué se dedica Pere Aragonès en la actualidad?
Desde octubre de 2024, Aragonès se dedica en exclusiva a sus quehaceres propios de la oficina del expresident de la Generalitat de Cataluña, ubicada en un edificio anexo al Palau de Pedralbes, ubicado en la ciudad condal.
De acuerdo con la normativa que regula a los expresidentes de la Generalitat, aquellos que han ocupado el cargo de jefe del Govern tienen derecho a contar de forma vitalicia con una oficina financiada con fondos públicos. Así, esta oficina incluye un despacho, personal asignado y los recursos materiales necesarios para su operatividad.
Mientras, en la actualidad se benefician de esta disposición los expresidentes José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, ya que Jordi Pujol no tiene este privilegio tras el escándalo de fraude fiscal relacionado con su herencia familiar, mientras que en el caso de Pasqual Maragall, enfermo de Alzhéimer, la oficina se ha transformado en un equipo de asistencia dedicado a su atención médica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar