Congreso

¿Qué es el Grupo Mixto del Congreso, que va a acoger a Ábalos?

Pasa a estar ahora integrado por ocho diputados de los 350 que hay en el hemiciclo, mientras el PSOE se queda en 120 parlamentarios

Jose luis Abalos durante la sesión de control al gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 21 02 2024
El Gobierno pendiente de la decisión de ÁbalosAlberto R. RoldánFotógrafos

José Luis Ábalos ha tomado finalmente la decisión de marcharse al Grupo Mixto del Congreso, que, a partir de ahora, estará compuesto por ocho diputados de los 350 que hay en el hemiciclo. De esta manera, el PSOE pierde un diputado y se queda en 120, con lo que tendrá todavía un poco más difícil la gobernabilidad. Pero, ¿qué es el Grupo Mixto? El Grupo Mixto está compuesto por todos los diputados que no reúnen los requisitos para poder formar un Grupo Parlamentario propio (tener más de cinco escaños y haber obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones que se ha presentado el partido).

En este sentido, actualmente está formado por los cuatro diputados de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana), además de Alberto Catalán (UPN), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Néstor Rego (BNG). Con el paso dado por Ábalos, el Grupo Mixto contará con un parlamentario más y, lo más curioso, tendrá dos exministros entre sus filas: el propio Ábalos, que fuera ministro de Transportes primero y de Movilidad después, e Ione Belarra, que fuera ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por causas diferentes y en momentos distintos. Pero todo en la misma legislatura y después de haber pasado en la anterior por Moncloa, donde tenían asiento en el Consejo de Ministros. El pasado 5 de diciembre era la exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien inauguraba el selecto grupo de “exministros” con escaño en el grupo Mixto tras su ruptura con el grupo parlamentario plurinacional en el Congreso de los Diputados.

Ahora, dos meses después, es el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien sigue el mismo camino y compartirá escaño con Belarra.

Lo cierto es que todo apuntaba a que el exministro socialista tomaría la decisión de marcharse al Grupo Mixto porque, tal y como ha defendido hasta ahora, no está imputado judicialmente por el caso Koldo. De hecho, ayer mismo, cuando dejó la presidencia de la Comisión de Interior lo hizo forzado por el PSOE porque 35 minutos después de registrar el escrito de renuncia, el grupo socialista registró a la Mesa del Congreso dándole de baja de la Comisión. En cambio, el grupo socialista no tiene facultad para quitarle el escaño: eso solo puede hacerse si Ábalos renuncia.

De esta manera, el Grupo Mixto pasa a ser ahora aún más determinante para el Gobierno, cobrando aún más influencia de la que ya tenía: el PSOE tiene 120 escaños y Sumar tiene 28, con lo que suman 148 y necesitan 176 para llegar a la mayoría absoluta. Dando por hecho que ERC (7), Bildu (6) y PNV (5) votan la mayoría de veces con el Gobierno, suman ya 166. A partir de ahí, necesitan diez escaños más: siete pueden venir aportados por Junts, aunque es un partido que genera mucha incertidumbre. Los otros tres hay que buscarlos en el Grupo Mixto, que ha ido engrosando sus filas tras la puesta en marcha de la legislatura, ya que inicialmente los diputados de Podemos estaban en Sumar y en el Grupo Mixto había solo tres parlamentarios.

En cambio, esos tres diputados para la mayoría absoluta, el PSOE y Sumar deben buscarlos bien en Podemos (4), aunque es un partido con un comportamiento muy incierto; en el BNG, que sí forma parte del bloque de la investidura, aunque durante la pasada legislatura optaba muy a menudo por la abstención; en Coalición Canaria, que firmó un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez; o, en Ábalos, que habrá que ver qué actitud adopta tras haber sido desplazado por el PSOE. En todo caso, desde el Gobierno descartan ver a Ábalos votando junto al PP.

¿Qué varía para Ábalos estar en el Grupo Mixto a estar en el PSOE? La visibilidad y capacidad de acción ya que el Grupo Mixto tiene menor espacio para poder impulsar iniciativas, aunque las condiciones económicas serán idénticas (los 350 diputados del Congreso tienen una asignación de 3.142,14 euros al mes cada uno, además de extras para cubrir gastos por desplazamientos etc) y su voto vale lo mismo que cualquier otro y, por tanto, puede haber momentos en que sea determinante para leyes del Gobierno.

Actualmente, en el Congreso hay nueve grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Grupo Mixto).