Lona

¿Por qué han quitado la lona contra Pedro Sánchez colgada por Hazte Oír frente al Congreso?

Aunque todos apuntan a una denuncia del PSOE, lo cierto es que fue otra denuncia la que motivó la acción policial

La escasa actividad parlamentaria del lunes hizo que todos los focos apuntasen a un edificio justo enfrente del Congreso de los Diputados, en el que la asociación Hazte Oír aprovechó los andamios por las obras en la fachada para desplegar una pancarta contra Pedro Sánchez en la que se le tildaba de "corrupto".

Sin embargo, después de una jornada en la que consiguió "atrapar" la mirada de estupefacción de muchos viandantes, así como de curiosos y, sobre todo, políticos que se encontraban trabajando en la sede parlamentaria, la gran lona apenas duró 12 horas colgada, pues sobre las 22:30 horas de anoche la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron frente a ella, con el objetivo de hacerla desaparecer tras varias denuncias.

Dos denuncias en las primeras horas

La Policía Nacional se personaba en la zona pasadas las 22:20 horas de anoche con un auto judicial en mano después de que la comunidad de vecinos propietaria del andamio huubiese presentado una denuncia a primera hora de la mañana, momentos después de que se colgase la pancarta a las 11:00 horas.

La fachada de este inmueble, a escasos metros de la Puerta de los Leones, se encuentra en obras, por lo que la comunidad decidió alquilar este espacio para publicidad mientras durasen los trabajos, pero, según aseguraron fuentes de la comunidad de propietarios, "la comunidad en ningún momento tuvo conocimiento de que se fuera a dar ese uso al espacio publicitario".

Algo que provocó que la Junta de Gobierno de la comunidad solicitase la retirada inmediata a la empresa responsable de ello, "por entender que el uso que se ha dado al espacio no se ajusta a las condiciones pactadas en el contrato", por lo que se acabó interponiendo una denuncia frente a la Policía Nacional.

Además, a esta denuncia se le sumó otra presentada a lo largo de la mañana por el PSOE contra los autores y responsables de la colocación de la lona, ya que la formación entendió que se daba un presunto delito de injurias y calumnias contra el propio presidente del Gobierno.

Por su parte, según asegura Hazte Oír, la lona publicitaria estaba contratada para estar instalada frente al Congreso durante un mes ya que era "el lugar más acertado" para "exigir responsabilidad política ante los escándalos recientes, desde los casos de nepotismo hasta la falta de transparencia en contratos públicos".

La lona se dirigía contra Sánchez y el PSOE

La gran lona tenía principalmente un objetivo: señalar los presuntos casos de corrupción que parecer cercar al presidente del Gobierno en la actualidad, todo ello bajo la palabra "corrupto" y mostrando el rostro de Pedro Sánchez con una estética inspirada en el personaje de Vito Corleone en la saga cinematográfica de 'El Padrino', con una rosa roja quemada sobre el traje y una expresión severa.

Además, en la misma lona también figuraban los casos que "salpican" al presidente del Gobierno, como el "Caso Begoña", "Caso hermano", "Caso Ábalos/Koldo", "Caso Fiscal General de Pedro Sánchez" y "Caso Hidrocarburos".