Publicación

«Que Marruecos trate de hacerse con Ceuta y Melilla es cuestión de tiempo»

El general Juan Carlos Domingo Guerra analiza en «Soldados» la realidad de las Fuerzas Armadas y los riesgos que asolan a España y al mundo

El general de división retirado y autor del libro "Soldados", Juan Carlos Domingo Guerra
El general de división retirado y autor del libro "Soldados", Juan Carlos Domingo GuerraAlberto R. RoldánLa Razón

Después de más de 40 años en el Ejército, el general de división ya retirado Juan Carlos Domingo Guerra pensó que tenía «algo que decir». Así que se enfrascó en una aventura en forma de libro para, principalmente, dar a conocer las Fuerzas Armadas a la sociedad y que así los militares sean «menos traslúcidos». Porque «Soldados» (Almuzara) es una radiografía del mundo militar y de la defensa. De todo, desde la trinchera hasta el despacho ministerial en el paseo de la Castellana 109. Y en esa disección entran las amenazas para España y para el mundo, también ignoradas por los españoles y que, sin embargo, pueden estar muy cerca: «Vendrán del Sur», avisa.

LA RAZÓN conversa con el autor, quien en cada frase da fe de que habla –y escribe– desde el conocimiento de alguien que pasado por unidades militares de todo tipo, con experiencia tanto en organismos internacionales como en misiones en el exterior y hasta en el propio Ministerio de Defensa.

Su libro parte de la base de que en España hay «desafecto», «animadversión» o «indiferencia» hacia las Fuerzas Armadas por parte de la sociedad a la que sirven. Un «desconocimiento» o «patología», como lo define, que reconoce «no se produce en ningún otro sitio». De ahí que afirme que «no es fácil ser militar en una nación como España». Y no duda en culpar de ello a los políticos.

Realidad

«No es fácil ser militar en una nación como España»

Es de ese desconocimiento de donde surgen el resto de «carencias» de los españoles en temas de defensa y seguridad, como la falta de percepción de las amenazas. Y una está a muy pocos kilómetros: Marruecos y sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla, las cuales, avisa, «no han muerto», pese a la reciente reunión entre ambos países.

Habla de las «apetencias del nacionalismo marroquí», de su sueño del «Gran Marruecos» y avisa: «Es cuestión de tiempo que intente con Ceuta y Melilla la jugada que ya le salió bien con el Sáhara. Es cuestión de tiempo que trate de hacerse con ellas». Dos ciudades que, alerta, «no están bien defendidas» por «una anomalía del sistema de seguridad y defensa español» y por las dudas sobre la solidaridad aliada en caso de ataque. Porque «quien ejerce el liderazgo de la OTAN –EE UU– ve en Marruecos un aliado preferente».

Portada del libro
Portada del libroAlmuzaraLa Razón

También se refiere a amenazas internas, como el nacionalismo catalán, el cual tiene claro que «no ha desaparecido» y «seguirá siendo un problema». Aunque sí que considera que el 1-O «la actuación de las Fuerzas Armadas no hubiese tenido encaje». «El Gobierno, aunque tarde y mal, tenía los medios suficientes».

Al mismo tiempo, en el libro analiza los problemas que afectan a las Fuerzas Armadas y las políticas de Defensa de España. Tiene claro que «necesitamos un gran plan para la Defensa» y «un escenario económico que dé encaje a los planes plurianuales», pasando por una reorganización de los ejércitos. Y que el Ministerio deje de ser una «cartera de relumbrón», «una canonjía».

Sobre la guerra en Ucrania, este general que estuvo al mando de las Fuerzas Pesadas del Ejército (hoy división San Marcial) no cree que, con las cifras que se manejan, los «Leopard» vayan a «ser decisivos para la resolución del conflicto». Considera que Rusia y Ucrania «están deseando sentarse a la mesa de negociación», pero «el problema es que negociar es ceder y ambos se encuentran con las mismas piezas en el tablero -Crimea y el Donbás- y van a intentar conseguir más piezas para negociar».

Un libro, en definitiva, para comprender a los militaresy «entender mejor el mundo actual».