Ocultación

¿Por qué se niega Marlaska a informar sobre cuántos guardias civiles cotizan a la Seguridad Social?

La asociación JUCIL se ve "obligada" a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para denunciar la "falta de información y transparencia" de Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El pasado 1 de junio, el Defensor del Pueblo informaba de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, había iniciado los trámites "para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social". Lo hacía a través de un escrito, rubricado por su adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, y remitido al sindicato policial JUPOL. Hay que recordar que los agentes exigen una equiparación con el resto de policías del Estado, o lo que es lo mismo, una jubilación digna anticipada, a los 59 años y con el 100% de su aportación económica.

En concreto, según apuntaban desde la Institución que dirige Ángel Gabilondo, el proceso "está en fase de tramitación de conformidad con lo indicado en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social". Asimismo, el escrito también reflejaba que el ministerio de Escrivá habría iniciado los "estudios sobre siniestralidad, penosidad, peligrosidad toxicidad de las condiciones de trabajo del colectivo de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral de los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad, como requisito previo a la aplicación de los motivos que incluyan la jubilación anticipada para este colectivo".

Una decisión "satisfactoria" para los agentes que choca contra el muro del Ministerio del Interior y su máximo responsable, Fernando Grande-Marlaska. Y es que, una vez más, se niega a facilitar información de calado para los agentes, al igual que ocurriera en el pasado conlas polémicas auditorías de la equiparación salarial. En esta ocasión, se ha negado a facilitar cuántos policías y guardias civiles cotizan a la Seguridad Social; cuántos cotizan al Régimen Especial de Clases Pasivas; cuántos se encuentran en segunda actividad o reserva; o cuántos han accedido a la jubilación forzosa (65 años) y el importe de dichas pensiones.

Los obstáculos de Interior

Ante esta nueva negativa, la asociación de guardias civiles JUCIL han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que señalan que "la inadmisión de la solicitud de información no es ajustada a Derecho, por haber sido expresamente reconocido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y por la jurisprudencia (incluyendo el Tribunal Supremo) el derecho a obtener la información solicitada por el cauce de la legislación sobre transparencia por las asociaciones sindicales y representativas, en particular en el ámbito de la función pública, entendemos que es clara la estimación del presente recurso".

Y es que la negativa de Interior para facilitar dichos datos, se basa precisamente en que "no es una información disponible para este tipo de entidades". Una argumentación que no convence al secretario general de esta asociación, Ernesto Vilariño, quien alega que "la falta de información y transparencia obstaculiza el adecuado ejercicio de los derechos y de las funciones que le asisten como asociación profesional en defensa de los intereses de sus afiliados y de todos los guardias civiles en general".

La información que el Ministerio del Interior se niega a facilitar a esta asociación es la siguiente:

  • Número total de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social, distribuidos por escalas y el importe total de sus cotizaciones desglosado por dichas escalas.
  • Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que cotizan al Régimen Especial de Clases Pasivas, igualmente distribuidos por escalas y el importe de sus cotizaciones desglosado por dichas escalas.
  • Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que han accedido a la jubilación voluntaria a los 60 años y para el cual el Régimen de Clases Pasivas exige 30 años de cotización.
  • Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que se encuentran en situación de segunda actividad (con destino y sin destino), en el caso de Policía Nacional y en situación de reserva en el caso de la Guardia Civil.
  • Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que han accedido a la jubilación forzosa a los 65 años y el importe de dichas jubilaciones por escalas en los 5 años.