Polémica

¿Por qué los perros de caza no están incluidos en la Ley de Bienestar Animal?

Los perros pastores y de rescate, las aves de cetrería, así como los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas, también están excluidos

“Entendemos que no existe ningún motivo que explique que los perros de caza son distintos a otros perros, el único motivo es el miedo a la presión que pueda ejercer el lobby de la caza que tiene el PSOE, por esto firmaron esta enmienda de la vergüenza con el PP y con Vox”. De esta forma se manifestaba este miércoles el diputado de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ante la polémica que suscita este asunto en la Ley de Bienestar Animal.

Y es que, desde que los socialistas introdujeran una enmienda al texto pactado con sus socios de Gobierno, el proyecto estrella deIone Belarra dio un giro de 180 grados. Pero qué dice exactamente esa enmienda, aprobada gracias a PP, PNV y Ciudadanos (que se sumaron a la enmienda) y al apoyo de Vox, ¿por qué no están incluidos los perros de caza en esta norma?

La enmienda del PSOE establece que los perros de caza, así como otros que tienen actividades específicas, quedan fuera de la ley animalista. En concreto, dictamina que quedarían excluidos:

"Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas). No obstante, les será de aplicación lo establecido en el artículo 24 respecto de obligaciones generales y el artículo 27 relativo a las prohibiciones. Igualmente quedará excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética".

De este modo, el PSOE de Pedro Sánchez busca que esta norma se aplique "exclusivamente" a animales de compañía “mantenidos en el hogar familiar y que conviven en él con sus titulares”. Sobra decir que ya solo por ese motivo muchos animales quedarían excluidos, ya que no conviven con sus dueños. Asimismo, los socialistas entienden que los perros de caza ya tienen una legislación propia, con la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

Las asociaciones animalistas han mostrado desde el principio su rechazo ante la enmienda socialista. Bajo el lema "mismo perro, misma ley" se han manifestado frente a las sedes del PSOE de diferentes ciudades, sin resultado. Uno de los animales más afectados por esta enmienda, según han destacado las protectoras de animales, es el galgo, animal utilizado para labores de caza.

Las asociaciones animalistas y de rescate de animales cifraron en cerca de 50.000, los galgos abandonados al año en nuestro durante 2021. Muchos de ellos, denuncian las protectoras, son "asesinados a sangre fría, pegándoles tiros o ahorcándolos".