MENÚ
viernes 19 julio 2019
01:12
Actualizado

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

Hoy se celebra el juicio del "procés" contra doce líderes independentistas catalanes.

  • Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo
Barcelona.

Tiempo de lectura 8 min.

12 de febrero de 2019. 05:08h

Comentada
J. Gallego / C. Rubio.  Barcelona. 12/2/2019

► Oriol Junqueras: Ex vicepresidente de la Generalitat y ex consejero de Economía

Acusado de ser el principal promotor de la «rebelión» y de llamar a participar el 1-O pese al riesgo de «violencia»

Tras dos años como eurodiputado, Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) tomó las riendas de ERC en 2011 y se encontró con una formación a la deriva después de los años de gobierno tripartito. El republicano supo reconducir su rumbo hasta situarla como la principal fuerza del bloque independentista. Antes de su vicepresidencia, también fue alcalde de su municipio, Sant Viçens dels Horts (2011-2015).

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

► Jordi Turull: Ex portavoz de la Generalitat

Se le acusa por su papel en los preparativos del referéndum, con un relevante protagonismo en la logística y difusión

Tras un largo periodo en las entrañas de Convergència y más de diez años como diputado en el Parlament, en los que asumió diversas responsabilidades, Jordi Turull (Parets, Barcelona, 1966) se encaramó al Govern de Puigdemont en la fase decisiva del «procés»: dio el salto a la portavocía y Consejería de Presidencia en la crisis de gobierno de julio de 2017, en la antesala del 1-O.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

Josep Rull: Ex consejero de Territorio

Está acusado por su rol relevante en las reuniones estratégicas y de preparación de la consulta del 1-O

Es uno de los dirigentes de referencia de la nueva órbita nacionalista, muy ligado a la extinta Convergència, al PDeCAT y ahora a la Crida. Rull (Terrassa, 1968) empezó su carrera en la JNC, la organización juvenil vinculada a CDC, se bregó como jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Terrassa y llegó al Govern de la mano de Puigdemont. Independentista convencido, fue el único que acudió a su despachó tras la aplicación del 155.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

► Joaquim Forn: Ex consejero de Interior

Se le acusa de haber diseñado una operativo policial favorable al 1-O tras los «graves» hechos ocurridos el 20-S

Ha sido durante décadas la mano derecha de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona. Joaquim Forn (Barcelona, 1964) dio un vuelco a su trayectoria y cambió el Consistorio por la Generalitat para asumir el control de los Mossos d'Esquadra justo antes del 1-O reclamado por Carles Puigdemont en el último momento, en verano de 2017. Ahora, es el alcaldable por Barcelona del PDeCAT-la Crida para las próximas municipales.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

► Dolors Bassa: Ex consejera de Asuntos Sociales

Acusada por haber cedido varios locales de su Consejería para el referéndum ilegal del 1 de octubre

Maestra de formación, sindicalista vinculada a la UGT y dirigente territorial de Esquerra. Dolors Bassa (Torroella de Montgrí, 1959), saltó a la primera línea de la política después de presentarse a las elecciones de 2015 como «número dos» de Junts pel Sí (la coalición entre ERC y la extinta CDC) por Gerona. Puigdemont la repescó entonces para la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, de marcado perfil social.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

► Raül Romeva: Ex consejero de Exteriores

Su trabajo para crear estructuras de Estado y buscar «legitimar» en el exterior el «procés» le han valido la acusación

Otro de los «fichajes» para la candidatura que el independentismo presentó a las urnas en 2015. Raül Romeva (Madrid, 1971) había sido hasta entonces eurodiputado por Iniciativa durante más de diez años. Encabezó la lista de Junts pel Sí con el objetivo de «ensanchar la base» del soberanismo pese a que el candidato a la presidencia de la Generalitat era Artur Mas. Su liderazgo le valió el puesto de titular de Exteriores, una cartera clave para el Govern.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

Meritxell Borràs: Ex consejera de Gobernación

Acusada por malversación de fondos públicos y desobediencia por destinar fondos para realizar el 1-O

Hija de uno de los fundadores de la extinta Convergència, es una de las dirigentes más veteranas del sector nacionalista. Meritxell Borrás (L'Hospitalet de Llobregat, 1964) empezó como líder en la segunda ciudad de Cataluña y diputada en el Parlament desde 1995. Accedió al Govern en 2016, cuando CDC rompió con Unió y se marcharon sus consejeros. Puigdemont la catapultó. Dejó la primera línea tras pasar un mes en prisión.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

Carles Mundó: Ex consejero de Justicia

Está también acusado por malversación y desobediencia por firmar el decreto de convocatoria del 1-O

Tras años a caballo entre la actividad privada y la actividad pública, Carles Mundó (Vic, 1976) alcanzó la consejería de Justicia en enero de 2016 y sonó como posible sucesor de Oriol Junqueras hasta que los tribunales se interpusieron en su camino. Abogado de profesión, Mundó empezó en política en 1999 como concejal de ERC y, de ahí, dio el salto al Govern como jefe de gabinete de las consejerías de Educación (2003-2006) y Cultura (2006-2008).

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

Santi Vila: Ex consejero de Empresa

Se le acusa de malversación de fondos públicos y desobediencia por firmar el decreto de convocatoria del referéndum

Candidato a la sucesión de Artur Mas y a liderar el espacio convergente, la fase decisiva del «procés» truncó buena parte de las aspiraciones políticas de Santi Vila (Granollers, 1973), aunque no todas. Ex alcalde de Figueres (2007-2012), ex consejero de Territorio (2012-2016) y ex consejero de Cultura (2016-2017), asumió las riendas de Empresa a las puertas del 1-O. Su oposición a la DUI condenó, provisionalmente, su carrera política.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

Jordi Sánchez: Ex presidente de la ANC

Fue uno de los que arengó a la gente a rodear a la comitiva judicial en los registros de la Consejería de Economía el 20-S

Una dilatada trayectoria en el activismo político coronada en la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, la entidad de referencia del «procés». Jordi Sánchez (Barcelona, 1964) arrancó su actividad política en los años ochenta en la Crida per la Solidaridad, organización que defendía el catalán. Ahí estuvo hasta 1993, donde dio el paso a ICV, militancia que conjugó con la docencia universitaria, hasta 2015, cuando alcanzó la ANC.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

Jordi Cuixart: Presidente de Òmnium

Acusado también por animar a rodear la Consejería de Economía y ser uno de los cabecillas de las protestas
Empresario y activista. Jordi Cuixart (Santa Perpètua, 1975) desembarcó en la presidencia de Òmnium en 2015 –donde llevaba desde 1996 como asociado–, desde donde, junto a la ANC, ha encabezado las principales movilizaciones independentistas durante la fase decisiva del «procés». De hecho, formaba parte del núcleo duro de toma de decisiones en la recta final hacia el referéndum del 1-O.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

Carme Forcadell: Ex presidenta del Parlament

Está acusada de poner el Parlament al servicio del referéndum y permitir la votación de las leyes de ruptura

Activista independentista ligada a ERC, Carme Forcadell (Xerta, 1955) aterrizó en el primer plano político en 2012, cuando, como presidenta de la ANC, lideró la primera multitudinaria manifestación en la Diada. Antes, había ejercido como concejal de ERC entre 2003 y 2007 en Sabadell. Licenciada en Filosofía, es catedrática de Enseñanza Secundaria, y trabajó como asesora en la Consejería de Enseñanza.

Qué, quiénes y por qué se sientan hoy en el banquillo

Últimas noticias