Análisis

¿Por qué quiere Podemos pactar unas primarias abiertas antes del 28-M?

Reclaman marcar las condiciones de inmediato con el objetivo de salvaguardar el poder de su estructura. Después del 28-M, la dirección prevé que su peso merme considerablemente

Belarra pide a Díaz firmar ya un acuerdo de primarias y reivindica que Podemos no debe tener un "rol secundario"
Belarra pide a Díaz firmar ya un acuerdo de primarias y reivindica que Podemos no debe tener un "rol secundario"Europa Press

Podemos no asistirá al lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz como candidata a presidenta del Gobierno para las próximas elecciones generales. Durante toda la semana los equipos negociadores de ambas partes han mantenido contactos para buscar un punto en común, que posibilite a los morados acudir a arropar a Díaz en su puesta de largo. El motivo de colisión se resume en dos palabras: primarias abiertas.

Podemos cumplirá su ultimátum y no acudirá a la puesta de largo de Díaz al no haber llegado a un acuerdo con el equipo de Sumar para tener asegurado un compromiso antes de las elecciones autonómicas vean garantizada su cuota de poder cuando se comiencen a configurar las listas electorales, que será después del verano. Los morados se quedarán aislados en la foto de unidad que quiere mostrar la vicepresidenta entorno a su proyecto político. El resto de las formaciones a la izquierda del PSOE, Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Compromís, los comunes y fuerzas como Alianza Verde, Equo y la Chunta estarán entre las primeras filas, mientras el partido dará el primer portazo a la vicepresidenta.

¿Cuál es el escollo que impide a Podemos acudir?

Durante toda la semana los equipos negociadores de ambas partes han mantenido contactos para buscar un punto en común, que posibilite a los morados acudir a arropar a Díaz en su puesta de largo. El motivo de colisión se resume en dos palabras: primarias abiertas. Se trata de un proceso que va en el ADN de la nueva izquierda y que instauró el propio Podemos para resolver disputas internas a la hora de pactar coaliciones para acudir a las elecciones. Son un método de elección de listas para decidir quiénes deben ser los candidatos.

Los morados, capitaneados por la secretaria de Organización Lilith Verstrynge han tratado de arrancar al equipo de Sumar –liderado por el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell,- el compromiso de la celebración de unas primarias abiertas. La vicepresidenta ha reiterado en varias ocasiones que celebrará primarias, pero no ha concretado cómo serán. Para Podemos es imprescindible que sean “abiertas”, es decir que cualquier ciudadano que quiera pueda votar en estos procesos. Para ello es necesario un censo nuevo, debido a que no se pueden mezclar ni desvelar los datos personales de los militantes de cada formación.

¿Qué ofrece Díaz?

Los morados denuncian que la vicepresidenta no quiere unas primarias abiertas. El equipo de Díaz se comprometió este martes a firmar una “declaración política” con Podemos, con el objetivo de reconducir la situación, en la que se firmaría un documento donde aparecería la palabra “primarias”, pero no “abiertas”. En Sumar defienden unas primarias “multilaterales”, pactadas con el resto de los partidos que van a componer el nuevo sujeto político, pero no explicitan cómo será el proceso.

Si Díaz ya ha confirmado que celebrará primarias, ¿por qué no es suficiente para Podemos?

Los morados creen que solo unas primarias abiertas en las que vote todo el mundo pueden garantizar que su peso en el futuro partido. En Podemos cunde la sensación que Díaz, Más País e IU buscan reducir su fuerza y representación. Es por eso que, con unas primarias abiertas, donde son los morados los que más militancia mueven respecto a formaciones minoritarias, podrían conseguir los primeros puestos de salida en la mayoría de las listas, lo cual ofrece directamente, un mayor número de recursos económicos, financiación y mayor capacidad para decidir la línea estratégica de la nueva confluencia. Este afán es rechazado totalmente por el resto de los potenciales aliados de Sumar -más de una quincena- que ya han exigido negociar la futura coalición de “tú a tú” con Díaz. “Nadie va a negociar por mí”, advirtió el líder de Compromís esta semana, por ejemplificar.

Podemos, sin embargo, nunca ha celebrado las primarias abiertas que ahora reclama. Desde la fundación del partido con Pablo Iglesias a la cabeza, para las coaliciones con IU, cada formación realizaba sus primarias por separado, después las direcciones decidían cuál de los dos partidos tenía más peso midiendo los resultados en las últimas elecciones y las encuestas previas a los nuevos comicios. Esto es “la negociación de los despachos”, que ahora los morados rechazan.

¿Por qué Podemos exige negociar antes de las elecciones autonómicas?

Porque el peso que tienen ahora puede mermar considerablemente según los estudios que maneja la formación y también los que ofrecen las primeras encuestas demoscópicas. Si se confirma una sangría en votos para los morados, éstos dejarán ser la primera fuerza de izquierda a la izquierda del PSOE. Y esto a la hora de las negociaciones políticas, es clave.

Podemos no va a ir a la puesta de largo de Díaz. ¿Sus dirigentes harán lo mismo?

El partido ha impuesto una directriz clara a sus cargos orgánicos, nacionales y autonómicos. Al no haber acuerdo con Díaz, el mandato es presencia de mínimos. Será la dirección la que decida si acude algún dirigente “raso”. Sin embargo, ya hay al menos dos direcciones autonómicas que ya han confirmado su presencia en el acto. La de Galicia y la de Navarra. También irá el vicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes. Los eurodiputados de Unidas Podemos también apoyan a Díaz -cuatro de cinco-, mientras que el grupo parlamentario en el Congreso, se divide en dos entre Podemos y Sumar.