Elecciones Generales 2023

¿Qué son los sondeos electorales a pie de urna y cuando se dan a conocer

Estos sondeos, una herramienta clave en el proceso electoral, ofrecen una visión preliminar y rápida de los resultados antes de que se conozcan los conteos oficiales

Imagen de archivo de una urna electoral
Imagen de archivo de una urna electoralLa Razón

En el día de hoy, durante las elecciones generales para escoger un nuevo Gobierno, los medios de comunicación y ciudadanos se encuentran expectantes ante la publicación de los "sondeos electorales a pie de urna". Estos sondeos, una herramienta clave en el proceso electoral, ofrecen una visión preliminar y rápida de los resultados antes de que se conozcan los conteos oficiales.

¿Qué son los sondeos electorales a pie de urna?

Los sondeos electorales a pie de urna son estudios demoscópicos realizados el mismo día de las elecciones, mientras los votantes salen de los centros de votación. Diversas empresas especializadas o medios de comunicación, previamente autorizados, se encargan de entrevistar a los votantes de manera aleatoria para preguntarles su preferencia electoral.

¿Cómo funcionan?

Los encuestadores se sitúan estratégicamente cerca de los lugares de votación y seleccionan a los votantes de forma aleatoria, evitando cualquier tipo de sesgo. Luego de emitir su voto, los ciudadanos son cuestionados sobre a quién han votado o qué opción han elegido en la papeleta. Estas respuestas son recopiladas y procesadas de forma rápida y eficiente.

¿Cuándo se dan a conocer los resultados?

A partir de las ocho de la tarde, una vez cierren los colegios electorales, está previsto que se den a conocer los sondeos a pie de urna con las primeras intenciones de voto con las preguntas realizadas por los encuestadores a las puertas de los lugares de votación. Este tipo de sondeos se realizan cada vez que se celebran unas elecciones. Aunque durante los últimos cinco días de la campaña, según marca la ley electoral, está prohibido publicar y difundir sondeos o encuestas nuevas, una vez que cierran las urnas se dan a conocer estos sondeos electorales, también conocidos como encuestas israelitas.