Energía nuclear

¿Qué supondrá para la transición ecológica el cierre de las plantas nucleares españolas?

Europa aprobó que la energía proveniente del átomo era de carácter verde, pero su cese podría elevar las emisiones de CO2

Imagen de archivo de una de las salas de la central nuclear de Santa María de Garoña.
Imagen de archivo de una de las salas de la central nuclear de Santa María de Garoña.larazon

La producción y explotación de energía atómica sigue estando en el debate en pleno año 2024. Su promoción, genera ampollas entre países del mismo entorno socioeconómico. Por ejemplo, estados como Francia o Reino Unido apuestan, muy decididamente, por emplear esta tecnología, mientras otros como Alemania o España, buscan cerrar el aparato atómico cuanto antes.

Yendo más allá de las discusiones entre las bondades y las maldades del uso de la fisión nuclear, la transición energética hacia una energía renovable y limpia exige una cuidadosa consideración del apagón nuclear. Precisamente porque la energía nuclear es fundamental para garantizar el suministro eléctrico y facilitar el paso a esas tecnologías verdes.

Cumbre del Clima y el Plan General de Residuos Radiactivos

Para tratar este asunto con más precisión, es necesario consultar los datos de la última Cumbre del Clima (COP28), en donde casi veinte países se pusieron de acuerdo para triplicar el uso de esta energía para el año 2050, mientras al mismo tiempo, se produce la implementación y desarrollo de las renovables (solar, eólica, hidráulica o mareomotriz).

Poniendo el foco en nuestro país, con el Plan General de Residuos Radiactivos, el ejecutivo de coalición ha puesto en marcha una propuesta que amenaza, de gravedad, la supervivencia del escaso parque nuclear antes de la propia fecha de caducidad de los reactores. Este plan, en resumen, aumentaría el coste para la gestión de los residuos a cargo de las empresas dueñas de las centrales españolas.

En 12 años se produce un 20% de la energía total

La tecnología nuclear española ha sido capaz de producir más del 20 por ciento de la electricidad en España, durante un estimado de doce años y con una operatividad cercana al 90%. Sin embargo y pese a estas buenas cifras, son las renovables las que necesitan del átomo y es la nuclear la que depende de las energías verdes, es decir, se necesita que ambas hagan un tándem juntas.

Si únicamente se dependiese de las energías limpias, las renovables no podrían cubrir toda la demanda que las centrales nucleares absorben en estos momentos. Esto se debe a que la tecnología, no se desarrolla lo suficientemente rápido como para cubrir el calendario previsto para la clausura y desmantelamiento de las plantas.

Faltan 37.000 MW de potencia renovable adicional

Para tener un parque energético libre de las nucleares sería necesario unos 37.000 megavatios (MW) de potencia solar instalada. Esto ya equivaldría a la producción de siete reactores nucleares en pleno funcionamiento.

Para esquematizar esta idea, sería necesario construir placas en 74.000 hectáreas de terreno para compensar el cierre de las plantas atómicas. Es decir, supondría llenar de paneles solares y de molinos eólicos el equivalente a 1,3 veces la superficie de cultivo de arroz en España.