MENÚ
martes 17 septiembre 2019
05:46
Actualizado

¿Quién es Ignacio Garriga, el “número uno” de Vox por Barcelona para asaltar el 28A?

El político siempre se ha ganado el apodo de “el negro de Vox”, pero él es español porque nació en el país

  • Ignacio Garriga junto a Santiago abascal
    Ignacio Garriga junto a Santiago abascal /

    Twitter

Tiempo de lectura 4 min.

17 de marzo de 2019. 16:38h

Comentada
C. Lorca.  16/3/2019

En la descripción biográfica que acompaña al perfil de Twitter de Ignacio Garriga Vaz de Concicao, cabeza de lista al Congreso por Barcelona, se lee: “Padre de familia numerosa. Orgulloso de mi patria, España. Odontólogo. Vicesecretario Portavoz Comité Ejecutivo Nacional de Vox”. Apenas unos centímetros más arriba figura su foto: un hombre que luce sonriente, que da sensación de seguridad y que es negro. Este último cariz le ha llevado a ganarse el sobrenombre de “el negro de Vox”, pero él es español de pura cepa; su padre es un catalán de origen belga; su madre es ecuatoguineana; pero él es de aquí.

En una entrevista con El Español zanjó el tema: “Yo soy español porque soy nacido en Barcelona. Soy tan español como los que me critican. Más todavía, porque creo que trabajo por la unidad y el futuro de mi país”. En esa misma pieza, repite: “Si Vox fuese racista, yo no podría estar aquí. Me da igual que una persona sea negra, marrón, verde o amarilla”.

El político tiene muy marcado su discurso (y el del partido, claro): “los inmigrantes, siempre y cuando se cumplan dos supuestos: la capacidad de España de acogerlos y su capacidad de adaptación”. Todo lo demás, fuera. “Los recursos no son ilimitados y esas personas llegan y tienen que buscarse la vida”. Claro, él es español y sus padres también, ya que su madre, Clotilde, aterrizó en el país junt a sus otros siete hermanos, cuando Guinea era una colonia de España. Por lo que el discurso es imposible que choque con su color de piel: él nació aquí y sus padres son de aquí. Los abuelos de Ignacio, Mercedes y Pablo, mandaron a sus hijos a Barcelona para tener una vida mejor que en su país natal.

Lo más curioso es que Clotilde, su madre, no ha vuelto nunca a Guinea ni de visita y durante años fue una activa militante del PP en Cataluña, de donde le viene la inquietud política al ahora candidato de Vox por Barcelona, que también pasó por el partido de Casado hasta que en 2014 llegó Vox y dejó a los populares.

Ignacio Garriga es español, muy español, y por eso milita en Vox, el partido de los muy españoles. Pero no comenzó en el partido de Abascal y compañía su periplo político: a los 18 años se afilió al Partido Popular, pero se desencantó al tiempo que las políticas populares viraban en materias de matrimonio homosexual, unidad de España, aborto e inmigración. Allí estuvo nueve años. En 2014 descubrió su partido y el flechazo fue inmediato; en 2015 se postuló como candidato a la alcaldía de Sant Cugat del Vallès.

Garriga tiene 32 años, tiene cuatro hijos, es licenciado en Odontología y combinó la práctica privada de la materia con la dirección médica de clínicas dentales. También ha ejercido como profesor en la Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Cataluña. Políticamente hablando, siempre se ha caracterizado por ejercer como uno de los pilares del partido en Cataluña, no sólo por la empatía que genera sino por su gran capacidad de trabajo y liderazgo. Ahora pretende asaltar el Congreso como próximo gran movimiento de la formación. El próximo día 30 de marzo se le espera junto con Abascal en la manifestación de la Plaza Mayor.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs