Tribunales

Quién es Francisco Martín Aguirre, el delegado del Gobierno en Madrid investigado por el juez Peinado

El magistrado le atribuye un presunto delito de malversación de caudales públicos por la contratación de la asesora Cristina Álvarez

El juez del 'caso Begoña Gómez' cita como investigado el 14 de mayo al delegado del Gobierno en Madrid
El juez del 'caso Begoña Gómez' cita como investigado el 14 de mayo al delegado del Gobierno en MadridEuropa Press

El magistrado Juan Carlos Peinado ha imputado al actual delegado del Gobierno en Madrid y exsecretario de la Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, por ser el "superior jerárquico" de la asesora de Moncloa encargada de realizar las gestiones particulares de Begoña Gómez, actual esposa de Pedro Sánchez.

De esta manera, le ha atribuye el presunto delito de malversación de caudales públicos, ya que se han observado indicios de su participación en el nombramiento de la mencionada asesora, Cristina Álvarez, "con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

Con sus funciones, Martín Aguirre ejerció como secretario de la Presidencia de Gobierno entre los meses de julio del año 2021 y marzo de 2023, tiempo en el que presuntamente autorizó a que Álvarez realizase funciones privadas para Begoña Gómez, como ejercer como interlocutora con la Universidad Complutense de Madrid o con Reale Seguros.

Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid
Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de MadridDavid JarFotógrafos

Quién es Francisco Martín Aguirre

Oriundo de la ciudad de Madrid, Martín Aguirre nació en el año 1981, y posee formación y ejercicio profesional como ingeniero de montes por parte de la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Business Administration (MBA) por ICEX España Exportación e Inversiones.

Martín Aguirre ha trabajado en empresas públicas y privadas en diferentes proyectos. No fue hasta el año 2007 que entró en Tragsatec, empresa del Grupo Tragsa, como ingeniero superior en el departamento de evaluación medioambiental. Desde entonces, fue ascendiendo hasta desempeñar funciones como jefe de gabinete de la presidencia del Grupo, así como Ingeniero Superior en el Departamento de Calidad y Medio Ambiente, del 2016 hasta 2017.

En paralelo a su carrera profesional, Martín Aguirre forma parte de la militancia del PSOE, concretamente en la Agrupación de Arganzuela y, como en el mundo laboral, ha logrado ascender hasta desempeñar puestos de responsabilidad en el PSOE de Madrid.

Según la información publicada por el Gobierno de España, fue asesor parlamentario en formación en el Congreso de los Diputados en el área de Medio Ambiente solo dos años después de entrar en Tragsa, en 2009 y, seis años después, formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid hasta 2017.

Fue entonces cuando dio el salto al PSOE nacional, ya que desde ese año y hasta junio de 2018 ejerció funciones como Director de Administración y Finanzas del partido, para después, convertirse en Director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en la primera legislatura de Pedro Sánchez. Asimismo, también ha formado parte del Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España.

En tiempos de pandemia, formó parte, como director nuevamente, del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre enero de 2020 y julio de 2021. Fue en aquel entonces cuando fue nombrado como Secretario General de la Presidencia del Gobierno desde julio de 2021 hasta 2023, cuando estuvo como delegado del Gobierno en Madrid.

Desde entonces, ha tenido diversos encontronazos con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin ir más lejos, criticó a Ayuso por la pasada celebración de la festividad del 2 de mayo, asegurando que esta fecha "no es su cumpleaños", así como que consideraba "grave" que Ayuso "se considere por encima de las instituciones".

Las relaciones de la Comunidad de Madrid con el hasta ahora delegado del Gobierno están rotas, ya que, en el marco de la investigación de la actual pareja sentimental de la presidenta, Martín Aguirre definió a González Amador como un "presunto defraudador fiscal", unos calificativos que traspasaron, según la Puerta del Sol "todos los límites".