Crisis en el PSOE

Quién es Miriam Andrés, el otro verso suelto del Comité Federal del PSOE que ha plantado cara a Sánchez

La alcaldesa de Palencia, más afín a García-Page, arrastra además tensiones previas con el ministro Óscar Puente

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés
La alcaldesa de Palencia, Miriam AndrésAyuntamiento de PalenciaAyuntamiento Palencia

Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia desde 2023, lanzó en el Comité Federal del sábado una petición sin precedentes: que Pedro Sánchez dé un paso atrás y no repita como candidato a las elecciones generales de 2027.

La líder socialista fundamentó su postura en la creciente pérdida de confianza y credibilidad que el partido está experimentando entre los ciudadanos.

Durante su intervención, Andrés destacó la necesidad de asumir responsabilidades "al más alto nivel" y presentar un proyecto político renovado. Su discurso representó una crítica interna significativa asimilable a las críticas que también realizó el barón de Castilla-La Manza, Emiliano García-Page.

Miriam Andrés trató de poner de relieve que lo que plantea es la necesidad de un cambio: no 'dejar caer' a Sánchez, sino que este evalúe personalmente su continuidad atendiendo a las circunstancias actuales que rodean a la organización. "La unidad no es uniformidad", manifestó.

También exigió respeto a García-Page, contra el que varios ministros cargaron con dureza. Especialmente franco fue Óscar Puente, el ministro de Transportes, que tildó de "hipócrita" a García-Page por sus declaraciones públicas. El barón socialista llegó a exigir a Sánchez en la mañana de este sábado que adelante elecciones o se someta a una moción de confianza.

Andrés y Puente, enemigos cercanos

Se da la casualidad de que las únicas dos personas que tomaron la palabra por parte de la federación castellanoleonesa del PSOE representan dos corrientes antagónicas en la organización. Miriam Andrés es alcaldesa de Palencia desde 2023. Óscar Puente es ministro de Transportes desde el mismo año, con la salvedad de que antes había sido el alcalde de Valladolid. Sus dos ciudades están separadas por apenas 40 kilómetros.

Puente cerró filas con Sánchez y Miriam Andrés hizo lo contrario, pero sus diferencias no quedan ahí. La alcaldesa palentina mantiene un conflicto abierto con la empresa pública Adif, responsable de las infraestructuras ferroviarias, por las obras de la alta velocidad a Cantabria que se están ejecutando en la urbe.

La alcaldesa quiere que el Ministerio de Transportes reconsidere el proyecto actual de esa infraestructura, ya que el Ayuntamiento denuncia que el paso de las vías por la ciudad generaría una cicatriz insalvable entre algunos barrios. En mayo un fallo judicial declaró que parte de las obras eran ilegales, pero la Audiencia Nacional rechazó a principios de mes unas cautelares que paralizarían los trabajos, por lo que la sentencia de mayo todavía no se ha ejecutado.

En los últimos meses la alcaldesa palentina ha cargado tintas contra su compañero de partido y ministro de Transportes. "Cuando se llega a los despachos ministeriales se pisa poco la calle", llegó a decir Miriam Andrés de Óscar Puente.