Tráfico de influencias
Quién es Patricia Úriz, la mujer de Koldo García, detenida en la operación "Delorme"
Formó parte del círculo más cercano a Ábalos, lo que le llevó a ocupar un puesto "a dedo" dentro del Ministerio de Transportes
En marzo de 2022, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid trasladó a la Fiscalía Anticorrupción sus sospechas sobre la empresa Soluciones de Gestión, la misma que pasó de una cifra de negocios de cero euros en 2019 a los 53,13 millones que obtuvo en 2020. Dicha empresa estaba vinculada con Koldo García Izaguirre, mano derecha del por aquel entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos, e implicado en una supuesta trama de adjudicación de contratos millonarios por el procedimiento de urgencia para cubrir las necesidades de material sanitario en la crisis de la Covid.
En concreto, el primer contrato celebrado con la empresa Soluciones de Gestión fue adjudicado por la Presidencia del Organismo Público Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, por importe de 24,2 millones de euros. El segundo, por 12,5 millones de euros, adjudicado por ADIF, también dependiente del titular de Transportes. Y el tercero, tenía por objeto proveer de material sanitario de protección ante la pandemia al personal de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior. En este caso, lo adjudicó la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial de dicha cartera. El importe de este fue de 3,5 millones de euros.
La investigación de la Audiencia Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas. Entre los detenidos están el asesor de Ábalos, Koldo García y la mujer de éste, Patricia Úriz, hasta ahora la gran desconocida.
Nacida en Pamplona en 1976, Patricia era militante del PSOE. Junto a su marido, Koldo eran habituales en las listas del PSN de Huarte, una localidad cercana a Pamplona. Koldo encabezó la candidatura de este partido en las elecciones municipales de 2011 y, pese a obtener solo 170 votos, consiguió plaza de concejal. En las siguientes elecciones municipales fue Patricia quien encabezó las listas, pero no resultó elegida. No obstante, años después, sus vínculos con el PSN la llevaron a ocupar el puesto de vocal de Bienestar Social en la Ejecutiva de la formación navarra.
En 2005, ocupó el puesto número 29 en las listas del PSN a las elecciones autonómicas de Navarra en 2005, una candidatura encabezada por al actual presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite. Pero su punto álgido llegó con la pandemia. Ser la mujer de Koldo García, mano derecha de Ábalos, tenía sus ventajas. Tanto es así que sin presentarse a oposición alguna, fue "colocada a dedo" como ayudante de secretaria en el Ministerio de Ábalos. Un puesto de nivel 17 dentro del ministerio, uno de los más altos a los que podía optar por su formación y que coincide con la etapa que la Guardia Civil investiga. En su currículum figura que es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales pero no tenía experiencia específica en el ramo de Transportes.
Tras su detención en la operación Delorme, que investiga una trama de adjudicación de contratos millonarios durante la pandemia, Patricia Úriz fue puesta en libertad, según manifestaron fuentes de la investigación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar