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¿Quiénes son los diputados más influyentes en redes sociales?

Un estudio ha determinado qué políticos fueron más determinantes en la campaña electoral del pasado 28A

  • Alberto Garzón y Pablo Iglesias, líderes más influyentes y con un mayor número de seguidores en redes sociales, respectivamente
    Alberto Garzón y Pablo Iglesias, líderes más influyentes y con un mayor número de seguidores en redes sociales, respectivamente /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2019. 12:28h

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C. Lorca 21/5/2019

Que los debates, las entrevistas y las tertulias son métodos eficaces en campaña electoral está claro; que el campo de las redes sociales está ganando cada vez más importancia e influencia en la batalla electoral parece más obvio aún. Cada vez son más las personas que deciden informarse a través de esta herramienta y que escuchan las ideas de sus diputados más afines gracias al Twitter o al Facebook. Un estudio elaborado entre Lasker, Good Rebels y Brandwatch ha determinado quiénes fueron los diputados más influyentes durante la campaña electoral del pasado 28A, comprendida entre el día 12 y el 26 de abril (aunque el estudio también recoge hasta el mismo día 28).

El informe, tras analizar la actividad de 54.000 tuits, retuits y comentarios y el número de seguidores obtenidos durante el período electoral, ha determinado que Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, es el diputado de mayor influencia en redes sociales. Le siguen, por orden de mayor a menor influencia, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana; Daniel Lacalle, diputado por Madrid del PP; Juan López de Uralde, diputado por Álava de EQUO; María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de Vox; y Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE. Santiago Abascal, líder de Vox, figura en el puesto número 15; y Pablo Casado, presidente del Partido Popular, cayó al puesto 65. El grupo socialista fue quien más gozó de influencia con tres diputados, seguido de Ciudadanos y Podemos, con dos cada uno.

El estudio también recogió quiénes fueron los diputados con un mayor número de seguidores. El primero de todos es Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, con 2,31 millones de seguidores; le siguen Albert Rivera, con 1,14 millones; Alberto Garzón, con 1,05 millones; Pedro Sánchez, con 1,04 millones; Gabriel Rufián, diputado de ERC, con 647 mil; Oriol Junqueras, con 581 mil; Inés Arrimadas, diputada por Ciudadanos al Congreso, con 509 mil; Pedro Duque, anterior ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, con 494 mil; Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos al Congreso, con 455 mil; y José Antonio Rodríguez, con 417 mil. En este caso, Unidas Podemos y PSOE comparten el premio de más seguidores, tras tener tres representantes cada uno, seguidos de Ciudadanos y ERC, con dos cada uno. De este apartado se extrajo una conclusión interesante: un 31% de los seguidores de las cuentas que más seguidores poseen son fake followers, bots o cuentas sin actividad.

Diputados más influyentes en redes sociales

De todos los temas que han protagonizado los tuits escritos de los diputados el independentismo se lleva la palma con un 18% de las menciones. Le sigue el empleo, con un 15% de las menciones; los impuestos, con un 11%; las pensiones, en un 10% de los escritos; la reforma educativa, con un 9%; la corrupción, que apareció en un 7% de los tuits; y, finalmente, los autónomos, con una representación del 6%. Por el contrario, los temas a los que menos han recurrido los diputados fueron los relativos a la sanidad, la violencia de género y el feminismo (5%), la vivienda (4%), energía y política medioambiental (2%) y eutanasia, aborto e inmigración de manera casi testimonial (1%). A los usuarios, tras analizar los más de 619.000 tuits, menciones y retuits en los que etiquetaban a los diputados, los temas que más les interesaron fueron el independentismo (23%), la corrupción (12%), los impuestos (10%) y las pensiones y el empleo (9%). Por el contrario, los temas que menos cabida tuvieron entre los usuarios fueron la sanidad y el feminismo (5%), vivienda (4%), autónomos e inmigración (3%) y, finalmente, política medioambiental, eutanasia y aborto.

Los diputados, a nivel autonómico, debatieron principalmente sobre empleo en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias; sobre el independentismo en Navarra, País Vasco, Extremadura y Cataluña; sobre impuestos en Baleares y Melilla; sobre pensiones en Ceuta; y sobre corrupción en Madrid. Los usuarios, sin embargo, debatieron fundamentalmente sobre empleo en Galicia, Cantabria, Castilla y León y Murcia, mientras que el independentismo figuró como el principal tema a discutir en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. La corrupción tuvo un papel mucho mayor entre los usuarios, siendo el tema más ampliamente debatido en Extremadura, Canarias, Baleares, Aragón y País Vasco. Irrumpen aquí la violencia de género (Asturias) y la reforma educativa (La Rioja y Comunidad Valenciana), temas que no aparecieron entre los políticos. Las pensiones preocuparon fundamentalmente a los usuarios navarros, andaluces y ceutís; y los impuestos, a los melillenses.

Diputados más influyentes en redes sociales

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