Corrupción

El PP quiere que la directora de la Guardia Civil explique la implicación de mandos en el "caso Mediador"

Registra una batería de iniciativas en el Congreso donde pregunta a los 22 ministerios por las ayudas o fondos destinados a la trama

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que el "caso Mediador", que tenía como uno de sus principales cabecillas al exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, haya puesto en cuestión la "honorabilidad" de los parlamentarios con "prácticas bochornosas", incluso en pleno estado de alarma. Por eso, ha pedido unanimidad para crear una comisión de investigación y "devolver la dignidad" al Congreso, y ha asegurado que el PP está "siempre a favor de las investigaciones", como se ha hecho con la "operación Kitchen".

"Si el Congreso quiere mantener la legitimidad para pedir comisiones de investigación hacia los demás, debe investigarse a sí mismo cuando tiene un problema reputacional, como tiene el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara", ha declarado a los periodistas tras intervenir en las jornadas "En defensa del sistema alimentario español" organizadas por el Grupo Popular.

Feijóo ha indicado que están conociendo informaciones sobre este caso con "cuentagotas" pero afectan al Congreso, que debería "investigarse a sí mismo cuando ocurren sucesos tan turbios" como los que están conociendo con esta trama. "Espero y deseo que haya una votación unánime de todos los grupos parlamentarios para devolver la dignidad a la Cámara y para aquellos que la han socavado, apartarles de la actividad política y de esta Cámara, que merece una dignidad y recuperarla de forma inmediata", ha manifestado.

Además, Feijóo ha asegurado que al PP le "sorprende mucho" que el Gobierno "conozca antes que los demás" este caso y "tenga un chivatazo que la facilite cesar" al diputado del Grupo Socialista. También ha aludido a los ceses del "director general de ganadería", del "director general de Deportes del Gobierno canario" o el "director del Cabildo de Tenerife". "Es muy sorprendente que esos ceses se produzcan 48 horas antes de conocer exactamente una suma de corruptelas lamentables que ha tenido que ver el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Grupo Parlamentario Socialista", ha declarado, para insistir en que todo esto debe investigarse.

Registro en el Congreso

En cuanto a si cree que debe permitirse el registro del despacho Fuentes Curbelo en el Congreso, Feijóo ha dicho que, "si se pide, por supuesto que sí", si bien ha pronosticado que ya está ocupado por otro diputado y, por lo tanto, "igual no es muy efectivo". Dicho esto, ha expresado su sorpresa por "algunas decisiones" en este caso, como el hecho de que estén en libertad algunos implicados en este caso. "Hay un general de la Guardia Civil que probablemente esté en la situación en la que debe de estar, que es privado de libertad, y hay otro señor que el fiscal ha pedido que no se le prive de libertad, esté en la calle y, por lo tanto, pueda hacer lo que considere oportuno", ha criticado.

El presidente del PP ha insistido en que debe "aceptarse" esa comisión de investigación porque hay una "serie de diputados" relacionados con este caso que el PSOE "oculta" y se trata de "devolverle la dignidad" al Congreso que el Grupo Socialista "ha puesto en cuestión".

A su entender, si esos parlamentarios socialistas no tienen "nada que ocultar, lo lógico es que dén una rueda de prensa y digan: mire, he ido a esas cenas, me he pagado esa cena, no he ido a prostíbulos, no he consumido droga y he cumplido el decreto de alarma".

Iniciativas

Ante el "caso Mediador", como ya adelantaron los populares han registrado en el Congreso una batería de iniciativas donde preguntan a cada uno de los 22 ministerios para conocer si han adjudicado alguna ayuda a cargo del ministerio o con fondos europeos a alguna empresa del listado que detalla.

Sobre el importe de los fondos europeos transferidos al Gobierno de Canarias quieren que se especifiquen los proyectos ejecutados, personas beneficiarias, organismo gestor y justificación de ejecución. También quieren saber si han adjudicado y/o firmado contrato o convenio alguno con alguna de las empresas que se detallan y, por último, si algunas instituciones tuvieron encuentros con implicados en este caso.

Además, solicitan al Gobierno datos y documentos sobre el proyecto GAR-SI SAHEL y los 12 millones de euros que están sin justificar.

Asimismo, solicitan la comparecencia en la Comisión de Interior de la directora general de la Guardia Civil para explicar la implicación en el “caso Mediador” de mandos de la Guardia Civil y cargos del PSOE.

Y es que el general del Instituto Armado, Francisco Espinosa, es el único de los implicados en la trama que sigue en prisión aunque fuera el que menos tiempo participó de la misma, pero su cargo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo convierten en un acusado delicado. No fue hasta la segunda declaración de Antonio Navarro (otro de los principales acusados y el conocido como «mediador» que da nombre al caso) que introdujo el nombre del general. Lo guardaba en su teléfono como «Papá». El papel del que antaño había sido jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas era transmitir a los empresarios las «altas posibilidades de gestión y éxito en sus proyectos».

Cuando se supo que había un general implicado, se procedió a formalizar el equipo policial conjunto de investigación en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) para la investigación que circunscribe a Espinosa Navas. Los agentes, que registraron sus casas encontraron tres domicilios: uno en la calle Príncipe de Vergara en Madrid, otro en una urbanización de Huelva y un tercero en la Avenida Eduardo Dato de Sevilla.

El "mediador" en una entrevista en LA RAZÓN, al ser preguntado por si había más miembros de la Guardia Civil implicados en el caso prefirió "reservarse" dicha información.