MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
23:16
Actualizado
  • 1

Quiroga nombra a Nerea Llanos como secretaria general del PP vasco

  • Nerea Llanos, nueva secretaria general del PP vasco
    Nerea Llanos, nueva secretaria general del PP vasco

Tiempo de lectura 4 min.

06 de marzo de 2014. 20:12h

Comentada
6/3/2014

La parlamentaria vizcaína Nerea Llanos será la nueva secretaria general del Partido Popular vasco en sustitución de Iñaki Oyarzábal, ha anunciado hoy su presidenta, Arantza Quiroga. Tras semanas de tensiones en este partido una vez que Quiroga decidiera relevar a Oyarzábal de su cargo de secretario general para afrontar una nueva etapa, la presidenta del PP vasco ha dado a conocer esta tarde que la abogada y parlamentaria Nerea Llanos asumirá este cargo con el "respaldo de toda la organización".

Quiroga, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PP de Vitoria acompañada por los presidentes del PP de Vizcaya, Antón Damborena; de Álava, Alfonso Alonso, y de Guipúzcoa, Borja Sémper, será ratificará como presidenta de los populares vascos el sábado en el congreso regional que arranca mañana en San Sebastián.

La decisión de Quiroga de "mover banquillo" para afrontar una nueva etapa ha recibido hoy el respaldo de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha dicho que considera "lógico" que la líder vasca quiera tener a alguien de su confianza como "número dos".

El presidente vizcaíno ha lanzado también un mensaje de unidad y ha negado que existan "tantas discrepancias" en el partido por el relevo de Oyarzábal, al igual que el portavoz del PP de Álava, Carmelo Barrio, que ha dicho que "éste es el momento de la negociación, de hablar hasta el amanecer" para consensuar una persona y demostrar que el partido es "una auténtica piña".

Los compromisarios -hay 959 apuntados, pero el partido cuenta con que no acudirán todos- elegirán únicamente a la presidenta, aunque la tradición del PP dicta que antes de pronunciarse ya deben conocer el equipo que acompañará a Quiroga.

Ésta necesita un acuerdo con el PP de Álava, ya que el 42,2 % de los delegados inscritos procede de este territorio, por lo que un voto de castigo de los alaveses podría lastrar su liderazgo y arrojar una cifra de apoyo inédita en la historia de esta formación.

Su antecesor, Antonio Basagoiti, fue elegido por primera vez presidente del PP vasco en julio de 2008 con el 82,3 % de los votos tras la fractura que supuso el portazo de María San Gil, quien abandonó la presidencia por su desacuerdo con la política de Mariano Rajoy sobre el País Vasco.

Basagoiti se resarció cuatro años después, el 12 de mayo de 2008, con un 92,5 % de apoyo, una cifra más acorde con las logradas por sus antecesores, que casi siempre han superado holgadamente el 90 % de respaldo.

Una excepción fue precisamente María San Gil, elegida el 6 de noviembre de 2004 con el 88 % de los sufragios. Antes, Carlos Iturgaiz gozó siempre de un apoyo superior al 90 %, al ser elegido en tres ocasiones: mayo de 1996 (94 %); octubre de 1996 (96,5 %); y octubre de 2002 (95 %).

El mayor o menor apoyo que consiga Quiroga a su candidatura se verá este sábado en una intensa jornada matinal en la que intervendrán todos los actores que han tenido un papel relevante en la crisis interna de la formación popular: el presidente alavés, Alfonso Alonso, e Iñaki Oyarzábal, además de Antonio Basagoiti y también María Dolores de Cospedal.

Tras la votación, Quiroga y el líder del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerrarán el cónclave por la tarde.

Mañana los compromisarios que lo deseen podrán participar en el debate de las enmiendas presentadas a las dos ponencias: la política redactada por el presidente de Gipuzkoa, Borja Sémper, y la económica elaborada por el líder de Bizkaia, Anton Damborenea.

Últimas noticias