MENÚ
miércoles 26 junio 2019
01:38
Actualizado

Torra retira los símbolos independentistas de los edificios públicos

ERC ha sido la primera formación en retirar el lazo blanco de la fachada de la Consellería de Economía

  • Funcionarios de la Generalitat retiran la pancarta del balcón de la Generalitat
    Funcionarios de la Generalitat retiran la pancarta del balcón de la Generalitat /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

22 de marzo de 2019. 15:37h

Comentada
larazon.es.  22/3/2019

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que este viernes presentará un contencioso administrativo ante el Supremo y la próxima semana se querellará contra la Junta Electoral Central (JEC) por presunta prevaricación, al mismo tiempo que se retiraba la pancarta del balcón de la Generalitat.

Este viernes, al filo de las 12:30 horas, dos operarios han salido al balcón del Palau de la Generalitat y han retirado la pancarta colocada el jueves a favor de los "presos y exiliados", con un lazo blanco y una franja roja, así como la original con el mismo lema y lazo amarillo que permanecía debajo, y el cartel con el lema "Libertad de expresión" que colgaba de una ventana adyacente.

Esta operación se ha realizado, según fuentes del Govern, después de que agentes de los Mossos d'Esquadra acudieran al Palau de la Generalitat a notificar que había una orden de la JEC de retirar los símbolos soberanistas de los edificios públicos de la administración catalana antes de las 15.00 horas de este viernes.

En el resto de edificios de los departamentos de la Generalitat se han ido retirando esta simbología a lo largo de la mañana sin necesidad de que intervinieran los Mossos d'Esquadra.

En paralelo, en un comunicado hecho público cuando se retiraba la pancarta del Palau de la Generalitat, Torra ha anunciado su propósito de presentar, este mismo viernes, un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC pidiendo la suspensión "inmediata" de sus acuerdos.

Fuentes de la Generalitat han precisado que el recurso se presentará ante el Tribunal Supremo y que en él se urgirán medidas cautelares para paralizar el efecto de las resoluciones de la JEC.

Además, Torra presentará la próxima semana una querella contra la JEC por presunta prevaricación.

El presidente catalán ha expresado, en el comunicado, que no va a dejar de defender "la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir", pese a que el cartel del balcón del Palau de la Generalitat haya sido ya retirado.

Ha manifestado, asimismo, que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas, porque son arbitrarias".

"Los miembros de este organismo ven una grave vulneración de la ley un cartel, pero no ven ninguna irregularidad en el hecho que haya un partido político (Vox) que haga campaña desde el estrado del Supremo", ha afirmado en alusión al juicio del "procés".

Torra ha expresado al mismo tiempo "respeto" por la actuación de los Mossos d'Esquadra tanto en su función de policía autonómica como cuando ejercen de policía judicial.

La Junta Electoral Central (JEC) había requerido al presidente, Quim Torra, retirar la pancarta con el lazo amarillo para preservar la neutralidad de las instituciones durante el periodo electoral y el líder del Ejecutivo pidió un informe al Síndic de Greuges sobre despejar de símbolos los edificios públicos.

La retirada de los símbolos independentistas se produce después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara ayer jueves llevar al presidente catalán, Quim Torra, a la Fiscalía por la responsabilidad penal en la que pudiera haber incurrido al mantener los símbolos independentistas en los edificios públicos de la Generalitat y de que instara a los Mossos d'Esquadra a hacer efectiva la orden antes de las 15:00 horas de este viernes.

La conselleria de la Vicepresidencia y de Economía, que en su día tuvo al frente como conseller a Oriol Junqueras, es la primera que retira alguno de estos símbolos.

Este departamento sustituyó este jueves el lazo amarillo de su fachada por una pancarta con la silueta de un lazo blanco con una franja roja atravesándolo, que es la que esta mañana ha sido retirada.

Las mismas fuentes de la conselleria han señalado que ya hace meses que se retiró de la fachada del edificio de Rambla de Catalunya la pancarta amarilla con la cara de Junqueras en la que se pedía su puesta en libertad.

La Junta ha decidido activar las medidas que tenía sobre la mesa desde inicios de semana, cuando comprobó que Torra no atendía al segundo ultimátum de 24 horas que le dio para que quitara las "estelades", los lazos amarillos (luego blancos), las pancartas, los símbolos o las imágenes "partidistas".

El acuerdo de la Junta no abarca sólo la retirada de los símbolos o las pancartas, los lazos o las "estelades", sino también la vigilancia de los Mossos para que estos no vuelvan a lucir durante el periodo electoral.

Ésta es la primera vez que se da desde la autoridad electoral una instrucción de esta índole a un cuerpo de seguridad.

Últimas noticias