Política

Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y presidente de Enaire, la antigua Aena, según informó el Gobierno. El nuevo ministro tomará posesión de su cargo la próxima semana.

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y presidente de Enaire, la antigua Aena, según informó el Gobierno. Un relevo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha comunicado al Rey. Por el momento, y hasta la toma de posesión del nuevo ministro, será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría quien asuma el cargo.

El cese de Ruiz-Gallardón se hará efectivo hoy con su publicación en el Boletín Oficial del Estado y Catalá tomará posesión de su cargo la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China.

El presidente del Gobierno ha agradecido a Ruiz-Gallardón "la labor desarrollada al frente del Ministerio durante este tiempo y su colaboración solidaria con el conjunto del Gobierno durante una etapa de gran exigencia para todos".

Rafael Catalá era hasta ahora el número dos de Ana Pastor en Fomento desde diciembre de 2011. Antes de su nombramiento como secretario de Estado de Infraestructuras ya ocupó distintos cargos públicos en los anteriores gobiernos del PP y también distintos puestos de responsabilidad en AENA.

Catalá Polo, nacido el 21 de junio de 1961 en Madrid, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En 2000 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Hacienda y en 2002, secretario de Estado de Justicia. Con anterioridad ocupó el puesto director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura.

Durante su trayectoria profesional ha sido subdirector general de Ordenación y Política de Recursos Humanos en el Ministerio de Sanidad y Consumo; director de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, director de Relaciones Laborales y director de Administración y Servicios de Navegación Aérea de AENA, y director general de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas.

Asimismo, fue director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (2004-2005) y, en la empresa privada, secretario general y del Consejo de Administración de Codere (2005-2012).

Ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de ESADE entre los años 2005 a 2012, y fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III (2007-2011).