Videos

Rajoy, a Mas: «La consulta ni se puede celebrar ni se va a celebrar»

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloalarazon

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy al presidente de la Generalitat que la consulta soberanista que pretende "ni se puede celebrar ni se va a celebrar", porque es ilegal, aunque Mas ha insistido en su voluntad de realizarla. En cualquier caso, el líder catalán ha valorado positivamente la reunión y ha insistido en que ha habido "un clima de diálogo abierto".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa que la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre es "ilegal"y que, por tanto, "ni se puede celebrar, ni se va a celebrar".

Según explica Moncloa en un comunicado tras el encuentro entre los dos dirigentes, Rajoy ha insistido ante Mas en la postura que viene manteniendo desde que se anunció el día de la consulta y que va "en línea con lo que han expresado sobre este asunto tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional".

"El presidente Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar", asegura el comunicado, hecho público más de una hora después de que la reunión finalizara y que ha durado aproximadamente dos horas y veinte minutos.

Prioridad: la recuperación económica

El jefe del Ejecutivo ha planteado a Mas la "conveniencia de colaborar de la manera más intensa en lo que es la principal prioridad de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, que es consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo".

En ese punto, Rajoy ha aprovechado para hacer un repaso ante Mas de las últimas cifras de la evolución de la economía española, como los datos de crecimiento de PIB conocidos hoy mismo, la rebaja de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda española, la mejora de los índices de confianza y, singularmente, los datos de creación de empleo que ha arrojado la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Pero eso sí, el presidente ha advertido al dirigente autonómico sobre los "riesgos que la inestabilidad política"podría suponer, a su juicio, al "incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Cataluña", de modo que se ha mostrado convencido de la necesidad de "preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos".

Tras expresar su "compromiso con el bienestar y el futuro"de los catalanes y su "reconocimiento personal y político a la importancia de Cataluña por su enorme aportación", tanto cultural e histórica como económica y social, al conjunto de España, Rajoy ha trasladado a Mas su compromiso con el "mantenimiento y correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

7.200 millones en 2014

Sobre esta cuestión, ha recordado las medidas que el Gobierno ha facilitado para garantizar la financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos y el pago a sus proveedores, entre otros, por valor de más de 105.000 millones de euros en los años 2012 y 2013, de los que, según ha subrayado, casi un tercio -30.000 millones- han correspondido a Cataluña.

Según recuerda Moncloa, en 2014 se ha vuelto a poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un crédito de 23.000 millones de euros para el conjunto de España, de los que 7.200 millones, un 34,8 por ciento, corresponden a Cataluña.

Rajoy ha subrayado en su reunión con Mas que más de la mitad de esos recursos se han destinado a financiar el gasto sanitario, farmacéutico y educativo. "Además de haber permitido mantener unos servicios tan esenciales para los catalanes, los mecanismos de liquidez han generado un ahorro en intereses estimado en 2.260 millones de euros", afirma Moncloa.

Y en esta misma línea, el presidente del Gobierno ha adelantado al dirigente autonómico las "líneas generales del nuevo paquete de apoyo económico a las comunidades autónomas"que está ultimando el Ejecutivo y que contempla "la reestructuración de la deuda del FLA con el consiguiente alivio de su carga de intereses y la reestructuración de las devoluciones negativas de las comunidades autónomas".

Nuevas medidas económicas

Además, ha mostrado su "convencimiento"de que la economía de Cataluña resultará "muy beneficiada con las próximas reformas"que prepara el Gobierno, entre ellas "la reforma fiscal, los nuevos planes de crecimiento y competitividad y las medidas de activación para el empleo, que ayer acordó con los interlocutores sociales".

Todo ello añadido al paquete de propuestas sobre mejoras en la administración pública que, según ha recordado Rajoy en la reunión, el Ejecutivo ya ha enviado al Parlamento, así como otras que remitirá en el próximo periodo de sesiones, por lo que ha animado a Mas para que los representantes de CiU en el Congreso "participen activamente en ese debate".

Según Moncloa, el presidente del Gobierno ha recibido del dirigente catalán un documento con distintas propuestas y se ha comprometido a estudiarlas "con ánimo constructivo". Y por último, ha insistido en su "disposición a seguir colaborando franca y lealmente en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de nuestro país".

Rueda de prensa de Mas

Por su parte, Artur Mas, ha dicho hoy tras la reunión con Mariano Rajoy, que hay un "clima de diálogo abierto"pese a que no ha habido acuerdo sobre la consulta soberanista, aunque ha asegurado que la hará igualmente siempre "dentro de un marco legal".

Mas ha comparecido ante los medios de comunicación en el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, tras su reunión de dos horas y cuarto con el presidente del Gobierno en la Moncloa, en el que han abordado 23 asuntos distintos, aparte de la consulta.

El presidente de la Generalitat ha aseverado que, aunque es "difícil", seguirá intentando hacer la consulta de acuerdo con el Estado, y ha remarcado que está "decidido"a llevarla hacia adelante porque hay una "base legal"y una "amplia mayoría parlamentaria"sobre la pregunta y la fecha.

Al mismo tiempo, ha lamentado que por parte del Ejecutivo central "no hay una propuesta alternativa más allá de decir que es ilegal".

En una conferencia de prensa de una hora y media de duración, Mas ha mantenido la hoja de ruta soberanista, con la voluntad de celebrar la consulta el 9 de noviembre de forma acordada con el Estado y dentro de un marco legal, pese a que Rajoy le ha reiterado que su plan es "ilegal".

El presidente catalán, que ha respondido a preguntas en catalán y castellano, ha subrayado, sin embargo, que "no se acaba todo el 9 de noviembre"y si el Estado decide "entorpecer del todo"la consulta "entraremos en una fase distinta", sin desvelar si convocará elecciones anticipadas de tipo plebiscitario.

Pese a la falta de acuerdo en la consulta, Mas ha dejado una puerta abierta a la negociación para una salida "civilizada".

"Podría haber dicho que aquí se termina todo pero hay un clima de diálogo abierto", ha remarcado el presidente catalán, que ha planteado hasta 23 asuntos distintos a la consulta a Rajoy, de los que ha dicho que, en algunos casos, podría haber acuerdos antes de final de año.

Mas ha dejado también la puerta abierta a posibles "terceras vías", y, aunque Rajoy no le ha propuesto nada en concreto, ha explicado: "volver a proponer una tercera vía -desde Cataluña- para que estemos donde estamos no tiene mucho sentido", pero "si la propone el Estado, la estudiaremos".

Preguntado por la respuesta internacional al proceso soberanista y a la consulta que impulsan CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, ha dicho que los países europeos esperan que haya "una solución dentro de España"y "no sentimos que nos den la espalda".

Tras su cita en la Moncloa, el presidente de la Generalitat ha asegurado que informará del contenido de la reunión a estos cuatro grupos del Parlamento catalán con los que pactó la consulta del 9N.

La conferencia de prensa ha sufrido una interrupción al inicio cuando un hombre, desde fuera de la sala, ha lanzado varios gritos en catalán de "Visca Espanya"(Viva España).

Antes de la conferencia y ante la puerta del centro cultural Blanquerna, en donde había un furgón policial, también había un hombre con dos letreros que versaban: "Pujol y Mas roban de más"y "Los Pujol y compañeros, bien juzgados a prisión".