Mariano Rajoy

Rajoy, a Sánchez: competir con IU y Podemos no le lleva a ninguna parte

Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy.
Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy.larazon

Rajoy ha hecho este reproche a Sánchez en su primer cara a cara del año en la sesión de control y le ha recordado que «el país está mucho mejor que cuando el PSOE dejó el Gobierno».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de “estar en una competición que no le conduce a ninguna parte” con Izquierda Unida y Podemos a ver cuál de estas tres fuerzas políticas es la que más dice que “las cosas van a peor” en España.

Rajoy ha hecho este reproche a Sánchez en su primer cara a cara del año en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en la que el dirigente socialista ha pedido al presidente que dijera si creía que los trabajadores en España están contentos con sus condiciones laborales.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en España aún quedan muchas cosas por hacer y hay gente que no está contenta con sus condiciones laborales, principalmente quienes no tienen un puesto de trabajo.

Pero ha recalcado que esas personas sí se dan cuenta de que en España las cosas están mejor porque se crece, se crea empleo, los precios están contenidos y aumenta el consumo.

Ha reiterado que se va a seguir mejorando en 2014 y ha puesto como prueba de ello el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentara ayer su previsión de crecimiento para España.

“España está enfocando y enfilando claramente el camino de la recuperación económica. Queda mucho por hacer, pero estamos mucho mejor que cuando ustedes dejaron el Gobierno”, ha espetado al líder del PSOE.

En esa línea, ha insistido: “Aquí, quien ha liquidado lo derechos laborales de los españoles fue quien mandó a 3,4 millones de personas al paro, el Partido Socialista Obrero Español”.

Ha insistido en que Sánchez está compitiendo con IU y Podemos a ver quién dice que las cosas van peor, y ha lamentado que cuando los socialistas gobernaban negaran la existencia de la crisis y ahora nieguen la recuperación.

Pese al trabajo aún pendiente, ha retado a Sánchez a que negara en el hemiciclo los buenos datos de 2014.

Así, ha subrayado que fue el primero con crecimiento económico tras seis años, que por vez primera se creó empleo en siete años o aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social.

Como otra prueba de la recuperación ha señalado “que la EPA de mañana va a ser la que vamos a conocer el día de mañana”, ha expuesto el jefe del Ejecutivo evidenciando los buenos datos de esa encuesta.

“En el año 2011 en España se reducía el empleo un 8 por ciento al año y ahora se está creando un 5 por ciento de empleo al año. Eso, señores del Partido Socialista, lo verán ustedes en la EPA de mañana”, ha insistido.

Ese avance de Rajoy ha provocado las protestas de numerosos diputados de la oposición presentes en el hemiciclo en señal de reproche por el hecho de que el presidente del Gobierno haya sugerido que ya conocía el dato de la EPA.

“Ignorar la realidad es una excelente manera para no tomar ninguna decisión”, ha señalado.

Sánchez ha recordado que en las últimas semanas se ha escuchado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, decir que los trabajadores deberían estar contentos , y al titular de Economía, Luis de Guindos, asegurar que ya no tienen miedo a perder su empleo.

Por eso, ha pedido a Rajoy que dijera si está de acuerdo con esas afirmaciones y le ha instado a decir la verdad y reconocer que el nivel de ocupación es inferior a cuando él llegó al Gobierno, que la población activa ha bajado a consecuencia de la reforma laboral, o que el empleo que se crea es precario.

El secretario general del PSOE se ha preguntado con quién habla el Ejecutivo para proclamar “la alegría de los trabajadores”.

“Por no hablar, usted no habla con los 500.000 desempleados a los que su vicepresidenta insultó llamándoles defraudadores un Gobierno que aprueba amnistías fiscales para que se acojan personajes como Bárcenas”, ha añadido.

Al hacer esta alusión al extesorero del PP, Sánchez ha ironizado señalando que “visto lo visto ayer, para escándalo de todos los españoles, con su mensaje (de sms) a Bárcenas de ‘Luis, sé fuerte’, lo clavó”.

El líder del PSOE ha asegurado que su partido no comparte la “filosofía Montoro” consistente en decir “que se hunda España, que ya vendremos nosotros”, y, por ello, se alegran de los datos macroeconómicos.

Pero ha subrayado que en España no habrá recuperación económica mientras no se recuperen los derechos laborales y las oportunidades de la clase media trabajadora “que -ha dicho- ustedes están hundiendo con sus políticas”.