MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
17:59
Actualizado

Rajoy abrirá el Congreso en agosto para aprobar cuarenta leyes

La intención es que superen los trámites antes de disolver las Cortes a finales de septiembre

  • El presidente del Gobierno participó ayer en Salamanca en un acto del PP sobre empleo juvenil
    El presidente del Gobierno participó ayer en Salamanca en un acto del PP sobre empleo juvenil
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

27 de abril de 2015. 12:50h

Comentada
Madrid. 26/4/2015

El Gobierno ha puesto el acelerador a su actividad legislativa. La Legislatura se acerca a su fin y el tiempo apremia. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha anticipado todavía a su equipo más cercano la fecha en la que tiene previsto convocar las próximas elecciones generales, pero sí ha dejado la indicación de que tienen que intensificar la carga de trabajo para completar la agenda de reformas pendientes. Más de 40 leyes que quiere que terminen su trámite parlamentario antes de finales de septiembre. Ésta es la fecha tope que manejan en La Moncloa con la previsión de que las elecciones generales se celebren a finales de noviembre. Semana arriba o semana abajo, para entonces habrá acabado el periodo parlamentario de esta Legislatura y se entrará ya en la última precampaña de este largo año electoral. Esa semana arriba o abajo determinará el ritmo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, ya que constitucionalmente el Gobierno está obligado a remitirlos al Parlamento antes del 30 de septiembre.

Para poder cumplir este objetivo, Moncloa hará que este año el Congreso abra en verano. Basta con que este mandato llegue al Parlamento con la firma del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Y ante la carga de trabajo pendiente, el Gobierno trabaja con la previsión de que haya plenos en el mes de julio y trabajo en comisión o ponencia durante el mes de agosto. De esta forma, en varios plenos «escoba» en septiembre terminarían de aprobar las reformas que quedasen aún colgando.

En Moncloa tienen el plan diseñado, y para llegar a tiempo incluso han recurrido a pedir a los órganos consultivos que, cuando haga falta, elaboren sus informes con urgencia, en los diez días preceptivos para tal caso. Así, por decisión del último Consejo de Ministros, ya han instado al Consejo Económico y Social a que emita en ese plazo máximo de diez días sus informes sobre la Ley de Sociedades Laborales y Participadas y sobre el anteproyecto de ley por el que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Último impulso

En el Congreso se acumulan una treintena de proyectos de ley pendientes de su aprobación definitiva. Y en el Senado hay otros ocho. Según la previsión de Moncloa, quedan dos o tres Consejos de Ministros para aprobar nuevas reformas con tiempo a ser ratificadas por el Parlamento antes de que se disuelvan las Cámaras. A partir de ahí, ya no habrá margen para aprobar nuevas leyes que puedan realmente entrar en vigor. En estas semanas, por tanto, se tendrán que impulsar proyectos legislativos tan importantes como el Plan de Apoyo a la Familia.

La mayor parte de las iniciativas que quedan todavía pendientes en el Congreso y en el Senado son de carácter social y económico o afectan al empleo.

Para cumplir con este objetivo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha implicado a todo el Gobierno en esta tarea. Así, ha intensificado la agenda de la comisión de subsecretarios y también ha pedido un informe sobre la situación legislativa tanto en el Congreso como en el Senado para valorar cuál tendrá que ser la actividad de la Cámara Baja durante el verano para que ningún proyecto decaiga con la disolución de las Cortes. Si todo se ajusta al calendario con el que trabajan, Rajoy irá a las elecciones generales con la carta de presentación de que su Gobierno ha sido «el más reformista de la democracia».

En estas próximas semanas se conocerá finalmente qué es lo que ocurre con algunas de las iniciativas polémicas y que han dado mucho de que hablar en este mandato, como es el caso de la rebaja del IVA cultural. Los cambios impositivos tienen que hacerse por ley, y el criterio económico más extendido dentro del equipo de Rajoy es que ya no hay tiempo para impulsar esta reforma, pero sí para apuntarla dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo 2016, para el caso de que los populares ganen de nuevo las elecciones generales y sigan gobernando. En semanas se resolverá el misterio.

Además de culminar los proyectos legislativos que quedan pendientes, los ministros entrarán también en la campaña electoral. En las próximas semanas multiplicarán su presencia dentro del despliegue del PP para movilizar el voto para las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Los más reclamados por las organizaciones regionales son la vicepresidenta, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; y las ministras de Fomento y de Empleo, Fátima Báñez y Ana Pastor. También tiene «gancho» el titular de Economía, Luis de Guindos. Y, en un segundo plano, se quedarán todos aquellos ministros con menos tirón electoral.

«El enemigo del cambio es la frivolidad»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió ayer a insistir en el riesgo de optar por partidos distintos al PP al señalar que «el enemigo del cambio es la frivolidad» y en el hecho de que «liquidar la política económica» actual sería «acabar con el objetivo» de lograr 20 millones de ocupados. Rajoy hizo estas declaraciones en la clausura de un acto del PP dedicado al empleo juvenil con un discurso centrado en los logros económicos de su legislatura.

De esta forma, aunque admitió que el país tiene aún «muchos problemas» y «mucha gente sin trabajar», insistió en la idea de que su Gobierno ha logrado «darle la vuelta a la situación». «Y lo hemos hecho como nadie lo ha hecho nunca en nuestro país». «Eso es el cambio, lo que ha pasado en nuestro país», apuntó Rajoy, quien añadió que «es la verdad y hay que explicarlo».

LAS NORMAS PENDIENTES
Congreso de los Diputados

Asuntos exteriores

- Proyecto de Ley de modificación de la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar. (121/61)

Justicia

- Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita. (121/84)

- Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. (121/101)

- Proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria. (121/112)

- Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. (121/133)

- Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

(121/134)

- Proyecto de ley por la que se regula el estatuto de miembro nacional de España en Eurojust. (121/135)

- Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

(121/138)

- Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. (121/139)

Interior

- Proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional. (121/123)

- Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. (121/125)

Defensa

- Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar.

(121/107)

- Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. (121/124)

Economía y Competitividad

- Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas. (121/129)

- Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

(121/132)

- Proyecto de Ley recuperación y resolución entidades de crédito y empresas de inversión. (121/136)

- Proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (procedente del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero).

(121/137)

- Proyecto de Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (121/143)

Hacienda y Administraciones Públicas

- Proyecto de Ley de Reforma de la Ley General Tributaria. (pendiente calificación)

- Proyecto de Ley de modificación de la Ley del Convenio Económico con Navarra. (pendiente calificación)

Empleo y Segiridad Social

- Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. (121/142)

- Proyecto de Ley para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral (Procedente del RD Ley 4/2015). (pendiente de calificar)

Industria, Energía y Turismo

- Proyecto de Ley de Patentes. (121/122)

Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente

- Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. (121/128)

- Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria. (121/144)

- Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad. (121/145)

Sanidad y Servicios Sociales

- Proyecto de Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. (121/130)

- Proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. (121/131)

- Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social. (121/140)

- Proyecto de Ley de Voluntariado.

(121/141)

SENADO

Agricultura, pesca y alimentación

- Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico. (621/110) (121/116)

Educación y deporte

- Proyecto de Ley por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.

(621/111, 121/120)(621/110) (121/116)

Cultura

- Proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

(621/112, 121/121)(621/111, 121/120)(621/110) (121/116)

Justicia

- Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, por la que se modifica el artículo 23 del Código Civil y se establece una tasa para de terminados procedimientos de adquisición de la nacionalidad española.

(621/113, 121/99)

- Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

(621/114, 121/100)

Industria, energía y turismo

- Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por el que se regulan determinadas medidas tributarias en relación con la exploración y explotación de hidrocarburos. (621/115, 121/126)

Economía

- Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursal (procedente del RDL 11/2014 de 5 de septiembre).

(121/117)

Hacienda y Administraciones Públicas

- Proyecto de Ley deOrgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidada Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. (121/127)

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs