San Petersburgo

Rajoy amplía su viaje a Washington y prepara un encuentro económico tras verse con Obama

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha ampliado la agenda del viaje que realizará a Estados Unidos el próximo 13 de enero, ya que, aparte del encuentro con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Moncloa está preparando un encuentro de carácter económico en Washington.

En una conversación informal con periodistas durante un acto en el Palacio de la Moncloa para felicitar las fiestas navideñas, el propio Rajoy ha asegurado que esa entrevista con Obama en la Casa Blanca se "gestó"en el encuentro que ambos tuvieron el pasado martes en el gimnasio de un hotel de Johannesburgo, donde ambos se habían desplazado para asistir al funeral de Nelson Mandela.

Fuentes del Ejecutivo han explicado después los detalles de ese conversación. Así, Rajoy y su jefe de gabinete, Jorge Moragas, estaban alojados en la planta 19 de un hotel de la ciudad sudafricana

y decidieron hacer algo de deporte en el gimnasio del hotel, en la planta 13.

Como el ascensor estaba averiado, optaron por bajar por las escaleras hasta las instalaciones. Al llegar a la puerta de las mismas vieron que había un fuerte dispositivo de seguridad que creyeron que pertenecía al presidente americano.

Cuando entraron se percataron de que Obama estaba haciendo deporte en la cinta, donde permaneció unos 15 minutos más. Al finalizar sus ejercicios se acercó a donde estaba Mariano Rajoy y conversaron de su viaje pendiente a la Casa Blanca, anunciándole que en breve quería recibirlo en Washington. La cita se concretó poco después.

El pasado 5 de septiembre, con motivo de la Cumbre del G-20 que se celebró en San Petersburgo, Obama ya dijo personalmente a Rajoy que debían verse en Washington y, de hecho, le comunicó que había dado instrucciones a su equipo para que ese encuentro se produjera en los próximos meses.

El 13 de enero será, por lo tanto, la primera vez que Rajoy visita la residencia oficial y centro de trabajo del presidente norteamericano desde que tomó posesión como presidente del Gobierno en diciembre de 2011.

Un encuentro económico

Mariano Rajoy tenía previsto pasar solo un día en Washington antes de continuar viaje a Ankara para participar en la cumbre hispano-turca que iba a copresidir con el primer ministro Recep Tayip Erdogan. Debido a la premura de tiempo, los responsables de Moncloa se pusieron en contacto con el Gobierno turco que no planteó dificultades para aplazar el encuentro.

Tras este cambio, Moncloa ha informado de que el viaje a Washington se ha ampliado hasta el día 14 de enero, ya que después de la entrevista con Barack Obama, se está preparando un encuentro de carácter económico y también se está planteando una visita al Congreso norteamericano.

La cumbre con los turcos se celebrará finalmente el 11 de febrero, según fuentes del Ejecutivo. La que está pendiente de cerrar es la cumbre hispano-italiana (se pospuso por el funeral de Mandela), ya que hay que cuadrar las agendas de varios ministros.