Videos

Rajoy anuncia que habrá una bajada sucesiva de impuestos a partir de 2015

Dice que los cambios en el mercado laboral benefician a los jóvenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a simpatizantes a su llegada esta mañana a la segunda jornada de la Convención Nacional del PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a simpatizantes a su llegada esta mañana a la segunda jornada de la Convención Nacional del PPlarazon

El presidente anuncia una rebaja fiscal sucesiva

VALLADOLID- Ya es casi una tradición que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resuelva la segunda sesión de las convenciones o congresos del PP con un encuentro con sus militantes de Nuevas Generaciones (NN GG). A la espera de su día, hoy, en el que protagonizará el discurso estrella ante el Plenario, esta charla con los jóvenes le permite dejar unas declaraciones en un escenario controlado, en el que las preguntas se las hacen desde NN GG. El foro de ayer se centró en el empleo juvenil y en Europa, nada más. Será esta mañana cuando el presidente entre en materia para hablar de la recuperación económica, de sus reformas, de la situación política, y, previsiblemente, también de la situación de su partido. Y que sobrevuele sobre las ausencias y divisiones con un llamamiento a la unidad y a la cohesión. Así lo anticipan, al menos, desde su entorno, donde ya ayer iban alimentando grandes expectativas sobre la intervención de hoy del presidente. Será la pieza principal de una Convención que hasta hoy no ha sido de propuestas y sí más de darse ánimos y mirarse hacia dentro. La sucesión de discursos de ayer estuvo de nuevo trufada de cantos a la cohesión interna.

Aunque desde NN GG la «pelota» se la dirigieron hacia el empleo juvenil y hacia el futuro de Europa, el presidente aprovechó un «rebote» para resaltar que «a partir del año que viene» su Gobierno promoverá «bajadas sucesivas de impuestos» durante los próximos años. Será hoy cuando Rajoy abunde más en la bandera de la rebaja fiscal, reivindicando las reformas realizadas hasta ahora y apuntando hacia las que seguirá impulsando en los próximos meses. Hoy ratificará que no va a cambiar su política económica porque ya está dando resultados, incluso en el peor agujero, el del desempleo. El presidente defendió ante NN GG que hoy hay menos jóvenes de 25 años en paro que hace un año, que hay un «cambio de tendencia» que se está dejando notar más entre los jóvenes, los que más están padeciendo los daños de la crisis económica. «Hoy hay menos personas en el desempleo que hace un año. Y en el caso de los jóvenes, la tendencia es mejor», manifestó.

Sobre la base de este análisis, Rajoy defendió los efectos de la reforma laboral y concluyó que sus resultados son un estímulo para seguir trabajando en la misma dirección. «Se han hecho las cosas bien, con determinación y con coraje», y por eso «hemos dado la vuelta a la cosa». Aunque el presidente no se siente satisfecho con lo logrado, sí ve razones para «ser moderadamente optimistas porque este año las cosas han cambiado». Ya no se sigue yendo hacia abajo, y hemos empezado a subir un poco, explicó, figuradamente.

Su política seguirá sostenida en las reformas estructurales y «en dar la batalla europea». El presidente se siente satisfecho con los cambios que se han producido en el marco europeo y ayer presumió del trabajo de su Gobierno en esa «batalla» por conseguir que en la Unión ya no se hable sólo de austeridad y control del déficit, sino también de crecimiento y de estímulos. «En Europa se ha ido a mucho mejor en estos años. El Gobierno se lo ha tomado en serio y hemos hecho muchas propuestas», explicó. A su juicio, el futuro de Europa pasa por más integración, porque se consolide la unión bancaria y la unión fiscal, y se siga avanzando hacia la integración política. «Es un proceso conveniente e irreversible», apostilló. En el coloquio inducido, un representante de NN GG le preguntó por las becas Erasmus. Con toda intención el presidente quiso limar ese desgaste con un mensaje de apoyo pleno a las becas. «Ayudan, y mucho, a la formación, y siempre contarán con nuestro apoyo», proclamó, el presidente.