Debate Estado Nación

Rajoy avanza que desde 2014 el IVA no se ingresará hasta el cobro de factura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

En un documento distribuido posteriormente por el Gobierno se especifica que de esta medida, de carácter voluntario, se podrán beneficiar casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes.

Las empresas que lo utilicen no podrán estar sujetas al régimen de módulos, mientras que sus clientes y proveedores deberán utilizar el criterio de caja.

Rajoy ha realizado este avance durante su primer debate del Estado de la Nación en el Congreso y ha cumplido así con una de las principales peticiones que le han hecho las asociaciones de autónomos y las pymes desde que se inició la crisis.

El colectivo de autónomos ha reivindicado en múltiples ocasiones que puedan posponer el pago del IVA hasta que no cobren las facturas pendientes y el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, reiteró esta semana que dicha medida facilitaría bastante liquidez al tejido empresarial.

El presidente del Gobierno ha dicho que esta nueva medida se enmarca dentro de "una segunda generación de reformas"que ha adoptado el Gobierno.

Rajoy ha aseverado que en el próximo ejercicio fiscal, es decir desde enero de 2014, existirá un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado una factura, con lo que beneficiará a los pequeños empresarios y a los autónomos.

Ha añadido que la situación de crisis que se encontró el Ejecutivo al llegar al Gobierno "impuso un doloroso preámbulo antes de poder abordar los compromisos electorales", aunque ha asegurado que "en la medida que las circunstancias lo vayan permitiendo, el Gobierno irá haciendo honor a su palabra".

Otros apoyos fiscales al crecimiento empresarial incluirán el fomento a la reinversión en la actividad económica de los beneficios, en concreto con deducciones de hasta el 10 % de la cuota íntegra del impuesto de sociedades en empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros.

Además, se permite que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema de devoluciones único en España.

Este será el único incentivo fiscal del impuesto que no esté condicionado a la existencia de cuota del impuesto sobre Sociedades, pero vinculado a la creación o mantenimiento de empleo.