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El Príncipe y Rajoy sitúan el AVE como elemento de cohesión ante Artur Mas
El Príncipe Felipe ha destacado hoy, en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras, que la alta velocidad es un elemento de cohesión territorial, idea que ha compartido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ve estas infraestructuras como "vías de entendimiento".
El viaje inaugural del AVE a Gerona y Figueras lo ha realizado también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha aprovechado la presencia de Rajoy y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reivindicar el Corredor Ferroviario Mediterráneo y una mayor inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña.
Don Felipe, Rajoy, Mas y Pastor han realizado juntos este primer trayecto, que ha permitido el reencuentro de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, tras tres meses y medio sin verse y con un pulso político en torno al debate soberanista catalán.
El tren ha partido puntualmente a las 11:00 horas de la estación de Sants de Barcelona y en tan sólo 48 minutos ha llegado a Figueras, donde en un breve acto protocolario el Príncipe ha descubierto una placa conmemorativa.
Inmediatamente después, la comitiva ha vuelto a subir al tren para dirigirse a la estación de Gerona, donde se ha celebrado un multitudinario acto institucional, al que han asistido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, entre otras autoridades.
En un discurso que ha pronunciado en castellano y catalán, el Príncipe ha destacado la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, y ha dicho que "juntando fuerzas"España afrontará mejor el futuro.
Ha asegurado, además, que la infraestructura del AVE ha convertido a España "en un modelo a imitar en el mundo entero", y que la inversión en infraestructuras constituye un motor de crecimiento que mejora la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
"Pocas inversiones son tan rentables y tienen tanto efecto multiplicador", ha subrayado el Príncipe.
Para el presidente del Gobierno, la inauguración del tramo de AVE entre Barcelona y Figueras permite "abolir distancias"y "unir territorios y para acercar a las personas", ya que las vías férreas, ha dicho, "han sido como costuras capaces de acercar los más diversos territorios en aras de una voluntad común".
En un momento en el que Mas abandera un proceso soberanista en Cataluña, Rajoy ha considerado que "si los del AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento", y que sólo estas vías de acercamiento permiten llegar "más lejos".
Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha aprovechado la presencia de Rajoy y de la ministra Ana Pastor para reivindicar el Corredor Mediterráneo y la inversión en infraestructuras.
Sobre la puesta en marcha de la línea de AVE entre Barcelona y Figueras, Mas ha dejado claro que no es un privilegio, sino "un acto de justicia"ya que, según ha recordado, Cataluña es la región que más contribuye al PIB español mientras que es también el territorio del Estado que tiene una menor dotación en infraestructura pública.
Rajoy ha apuntado, por su parte, que "Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario"y ha reiterado la importancia del tramo Barcelona-Figueras como parte del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha calificado como "clave"para la "franja costera mediterránea y España entera".
El AVE Barcelona-frontera francesa entrará en servicio mañana con nueve trayectos diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París.
Gerona, la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos y con Madrid en poco más de tres horas y media.
No obstante, el AVE llega a Gerona con ocho años de retraso, ya que estaba previsto que la alta velocidad estuviera en 2004.
Con la puesta en marcha de este tramo se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total.
Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir las obras de adecuación de las estaciones de Sants, Gerona y Figueras-Vilafant.
La inauguración de este tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red española de alta velocidad, que suma ya 3.000 kilómetros. España es ya el segundo país del mundo, por detrás de China, y el primero de Europa en kilómetros de red de alta velocidad en servicio...
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