Financiación autonómica

Rajoy convocará a CC AA y ayuntamientos para implicarles en la reforma administrativa

La Razón
La RazónLa Razón

Una semana antes de lo previsto y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente. Moncloa ha decidido presentar de esta manera en sociedad la reforma de la Administración Pública, una de las promesas electorales más importantes con que Rajoy concurrió a las generales y en la que el Ejecutivo lleva trabajando desde otoño. Las expectativas sobre esta reforma son muy elevadas en un contexto de recortes y de austeridad como el que ha acompañado hasta ahora a esta primera Legislatura de Gobierno popular.

Rajoy se presentó a las elecciones con la promesa de que su Gobierno haría una ambiciosa reforma administrativa, y entonces decía que precisamente la incapacidad del Ejecutivo socialista para poner en marcha esta reforma era responsable de algunos de los recortes que tuvo que aprobar el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.

A partir de estos precedentes, la importancia de este proyecto es máxima, y no es casualidad que su diseño quedase a cargo de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, «mano derecha» del presidente, y que ha ido consolidando su poder a medida que avanzaba la Legislatura. Rajoy presentará este miércoles el proyecto en un acto en el que estarán Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el consejo asesor que ha trabajado en el análisis, y otros representantes de la sociedad civil.

De ahí, el informe irá a la comisión de subsecretarios para que apruebe su envío este viernes al Consejo de Ministros. El jueves, Moncloa ha organizado dos importantes reuniones informativas en las que participarán Montoro y el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. Las principales novedades del proyecto las reserva Moncloa para que las anuncie Rajoy.

El informe incluye propuestas de reformas legislativas; una exhaustiva auditoría de las Administraciones Públicas, que señala todos los agujeros negros de ineficacia, duplicidades y mal uso de los recursos; y recomendaciones para la Administración autonómica y municipal. El éxito de esta iniciativa depende de la colaboración de comunidades y también de ayuntamientos, ya que hay competencias exclusivas autonómicas, por ejemplo, que son difíciles de sortear por parte del Gobierno si la otra parte implicada no quiere avanzar en la misma dirección. Es el caso de todo lo que afecta a la organización de su «grasa» administrativa. Por eso el primer movimiento del Ejecutivo, una vez que el proyecto pase por el Consejo de Ministros, será convocar una ronda con comunidades y ayuntamientos para explicarse y tantear el terreno. Se encargará de ello el ministro de Hacienda. Disposición al consenso y al acuerdo de partida, pero si no colaboran, por de pronto el Gobierno sacará los colores con sus datos y con su auditoría a esas Administraciones.