Política

Videos

Rajoy despacha con el Rey

Mantiene la primera reunión con el Monarca tras la intervención. Asegura que le ha visto «animado» y «siguiendo los temas de actualidad»

Doña Elena ha llegado al hospital conduciendo su propio coche
Doña Elena ha llegado al hospital conduciendo su propio cochelarazon

Mantiene la primera reunión con el Monarca tras la intervención. Asegura que le ha visto «animado» y «siguiendo los temas de actualidad»

Recién llegado de Nueva York, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó al Rey en su primer «hueco» oficial –después de presidir el Consejo de Ministros y recibir en el Palacio de la Moncloa al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al Suraisry– e «inauguró» los semanales «despachos» con Don Juan Carlos después de ser intervenido quirúrgicamente el pasado martes.

A las 16:00 horas, Rajoy llegó al centro hospitalario Quirón y estuvo alrededor de cuarenta minutos reunido en la habitación con el Monarca. A la salida, se dirigió a los periodistas para informar sobre el contenido de la reunión. Según el líder del Ejecutivo, el Jefe de Estado se interesó por el desarrollo de la Asamblea General de la ONU, en la que se han tratado asuntos cruciales para España, como es la candidatura del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad 2014-2015 y el contencioso de Gibraltar, que el presidente del Gobierno presentó como el «último anacronismo colonial». Rajoy aprovechó para añadir al viaje oficial un contenido económico respecto a la situación actual del país y, según informó, el Jefe de Estado ha seguido durante la semana con «mucho interés» todos estos asuntos de actualidad desde el hospital. Entre otras cuestiones, el Monarca ha querido conocer los detalles de los próximos viajes del presidente del Gobierno a Kazajistán, para fomentar las relaciones bilaterales entre ambos países, y a Japón, con motivo del 400 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Corona española y nipona.

Además de los asuntos institucionales tratados, el presidente del Gobierno se mostró convencido de que Don Juan Carlos «saldrá pronto y muy bien de esta situación» y, al igual que declararon la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la titular del ministerio de Sanidad, Ana Mato –quienes visitaron a Don Juan Carlos estos días–, aseguró haber visto al Rey «muy bien, animado y contento».

La del presidente del Gobierno no fue la única visita que tuvo ayer el Monarca; Doña Sofía no ha dejado de verle un sólo día desde la operación, y ayer por la tarde también se acercó al hospital después de inaugurar el Encuentro Acción Magistral 2013 en el Campus BBVA. Visita que tuvo un significado añadido ya que llegó acompañada del jefe de su Secretaría, el general José Cabrera, que el próximo próximo día 1 de octubre se jubilará y abandonará su puesto tras 30 años en la Casa del Rey y 17 en un cargo de la máxima confianza de la Reina. En esta ocasión, Doña Sofía no hizo declaraciones a los medios después a la salida del centro clínico.

Sobre las 18:30 horas llegaron los Príncipes de Asturias junto con las Infantas, aprovechando la hora de salida del colegio de las niñas. Doña Letizia portaba una carpeta con dibujos que Leonor y Sofía hicieron para el Rey y, a la salida, la hija mayor de los Príncipes tuvo unas palabras para la prensa: «Está muy bien el abuelo», informó. Dentro del centro, las hijas de los herederos a la Corona fueron el centro de atención de una concurrencia que quiso fotografiarse con ellas.

Hoy está previsto que Alfredo Pérez Rubalcaba visite a Don Juan Carlos sobre las 12:00 horas. El líder de la oposición aseguró en una entrevista el pasado domingo haber hablado con el Jefe de Estado tras conocerse que iba a ser nuevamente operado de la cadera, al que encontró «bien de ánimo, pero con un trasfondo de tristeza» por el retroceso en su recuperación.