MENÚ
martes 23 octubre 2018
02:03
Actualizado
  • 1

Rajoy despega: sube 1,5 puntos tras los cambios y los demás se estancan

  • Rajoy despega: sube 1,5 puntos tras los cambios y los demás se estancan

Tiempo de lectura 5 min.

29 de junio de 2015. 01:22h

Comentada
29/6/2015

ETIQUETAS

La encuesta de intención de voto encargada por LA RAZÓN a NC Report registra un repunte del apoyo al Partido Popular, mientras que el resto de las principales fuerzas políticas se mantienen. Las entrevistas del estudio se realizaron entre el 22 y el 27 de junio, después, por tanto, de que se hicieran públicos la remodelación de cargos internos en el PP y el relevo de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación. El ascenso en intención de voto del partido del Gobierno es de un punto y medio respecto a la encuesta publicada hace tres semanas (el 6 de junio). De celebrarse hoy elecciones, el PP lograría el 31,2%, lo que se traduciría en 136/144 escaños en el Congreso, lejos de los 186 que tiene actualmente el partido de centro-derecha tras lograr en las elecciones generales de 2011 el 44,6% de los votos (es decir, durante la legislatura el PP se ha dejado 13,4 puntos).

El partido de Rajoy aventaja un 6,8% al PSOE de Pedro Sánchez, que lograría un 24,4% de los sufragios y 108/116 escaños, es decir, una cifra análoga a los 110 con los que cuenta actualmente el Grupo Parlamentario Socialista. También el PSOE mejora sus resultados en referencia al barómetro de hace tres semanas, pero mucho menos que el PP. Si este partido ha subido un punto y medio, los socialistas apenas avanzan dos décimas, ya que entonces, en el estudio que recogía la intención de voto tras la municipales y autonómicas, el PSOE logró el 24,2% de los electores.

Las cifras de Podemos siguen representando a grandes rasgos la mitad del apoyo logrado por los socialistas, que seguirían siendo la fuerza política de referencia tanto en la izquierda como en la oposición. El partido de Pablo Iglesias cuenta con el apoyo del 12,5% de los participantes en el estudio y sube en tres semanas cuatro décimas. La distancia de este partido con respecto al que lidera Pedro Sánchez es, por tanto, de casi doce puntos. Con los populares la distancia es mayor: 18,7 puntos porcentuales, dato que parece poner en su contexto real el relato utilizado por este partido emergente, que se sitúa poco menos que en una pugna mano a mano contra el PP por la conquista de La Moncloa.

Ciudadanos también se mantiene. Concretamente, sube dos décimas, del 11,6 al 11,8 por ciento de los votos. De confirmarse este resultado, la formación encabezada por Albert Rivera lograría entre 25 y 27 escaños y sería instrumental en la formación de pactos de gobierno tras las generales. El partido obtendría un resultado significativo, a tan sólo 7 décimas de Podemos.

Izquierda Unida sigue su particular descenso al infierno de la irrelevancia política según se desprende del estudio de NC Report. Los comunistas pierden medio punto porcentual en las tres semanas que separan las dos últimas encuestas y lograrían el 4,4% de los votos, dos puntos y medio menos que en 2011, cuando obtuvieron 11 escaños y el 6,9% de los sufragios. Este resultado significaría que la formación coordinada por Cayo Lara y con Alberto Garzón como cabeza de lista se movería entre los 4 y los 6 diputados en el Congreso resultante tras las elecciones generales del próximo otoño.

Esta última encuesta es la primera que diferencia los resultados electorales de Convergència Democrática de Cataluña y Unió Democràtica de Cataluña, que se presentaron en coalición a las elecciones generales de 2011. En aquella fecha, CiU logró el 4,2% de los votos. Si hoy se celebraran comicios, CDC lograría un 2,2% y UDC un 0,7%. Los 16 escaños de CiU en el actual Congreso de los Diputados pasarían a ser 10/12 y se repartirían del siguiente modo: CDC lograría 8/9 y UDC 2/3. PNV se mantiene imperturbable con el 1,2% de votos (en 2011 obtuvo un 1,3%). Compromís sube 233.000 votos y lograría dos escaños con el 1% de los sufragios. ERC también subiría con fuerza: de 3 pasaria a tener 7/8 en el próximo Congreso. Amaiur bajaría de 7 a 5. FAC y Geroa Bai lograrían un escaño cada uno, es decir, seguirían con la misma presencia en el Congreso. Especialmente interesantes son las conclusiones que se desprenden de los datos que aporta la encuesta en cuanto a recuerdo de voto respecto a 2011 y fidelización electoral. El PP perdería la importante cifra de 3,4 millones de votos en comparación con los logrados en los comicios que llevaron a Mariano Rajoy a La Moncloa. Los populares conservarían el 60,2% del electorado. La principal vía de fuga de votos tendría lugar hacia la abstención (19,3%) y la segunda hacia Ciudadanos (13,5%). El PSOE también se deja una considerable cantidad de votos, más de 1,1 millones. De confirmarse los datos de la encuesta conservará el 67% de sus votantes. La mayor parte del voto se debe al trasvase a Podemos (14,1%). En segundo lugar aparece la abstención, con un 9,9% de los votos. En cuanto al origen de los votos de Podemos y Ciudadanos, que no se presentaron a las elecciones de 2011, el estudio apunta a que el partido de Iglesias es menos dependiente del voto procedente del PSOE que lo que el de Rivera es del PP. Más de la mitad de los votos de Ciudadanos (51,9%) serían ex votantes del PP. Un 13,5% provienen de UPyD. El 12,7% serían nuevos votantes o personas que se abstuvieron en 2011. Por otra parte, el electorado de Podemos sería más heterogéneo. Un tercio exacto de sus votantes habrían votado el PSOE en 2011, un 24,8% correspondería a votantes que participan en unos comicios generales por primera vez o que se abstuvieron en las últimas elecciones. Una cifra muy cercana a los votos que el partido de Pablo Iglesias roba a IU (24,3%).

Especialmente preocupante para los analistas del PP y del PSOE debería ser la información que aporta la encuesta sobre la intención de voto por segmentos de edad. Entre los más jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años), la formación política con más apoyos es Podemos (11,7%). Iglesias aventaja en un punto a Sánchez y en dos a Mariano Rajoy.

La encuesta de NC Report para la LA RAZÓN constó de 900 entrevistas telefónicas realizadas entre el 22 y el 17 de junio a españoles mayores de 18 años residentes en 63 municipios repartidos por 17 comunidades autónomas.

Últimas noticias