Barcelona

Rajoy destinará «todo» el 0,7% del IRPF a la pobreza infantil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión del control al Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión del control al Gobiernolarazon

El presidente del Gobierno ha apostado por las políticas de creación de empleo para erradicar la pobreza infantil y asegura que la vuelta al crecimiento permitirá aumentar las políticas sociales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que destinara el 0,7% de lo recaudado con el IRPF a la pobreza infantil en España y ha destacado que la mayor apuesta para erradicar esta pobreza es el impulso del empleo.

Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno ante una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre las medidas concretas previstas por el Gobierno para erradicar la pobreza infantil "con el consiguiente atraso educativo y exclusión social de los niños afectados".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que la mejor fórmula para erradicar la pobreza infantil son las políticas de creación de empleo que garanticen que las familias de esos niños tengan los recursos suficientes para atender sus necesidades.

Rajoy ha recordado que las decisiones presupuestarias adoptadas como consecuencia de la situación que vivimos han buscado la máxima equidad de forma que, por ejemplo, "las políticas de pensiones y las políticas en materia de desempleo las hemos mantenido". Ha repasado algunas medidas puestas en marcha como que los parados de larga duración no tengan que pagar los gastos farmacéuticos o la prórroga del Plan Prepara.

Además, ha adelantado que se van a tomar medidas para pagar a los centros sociales concertados de las comunidades autónomas y que este año "presentaremos el plan de inclusión social y el plan contra la pobreza infantil".

Díez ha recordado que en España hay que 2,2 millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza y que, de ellos, el 16,7 por ciento vive en situación de "pobreza extrema", datos que reflejan que, por primera vez en la historia los menores sean el colectivo más pobre.

Además, ha señalado que en Barcelona ya se han detectado 2.865 casos de malnutrición infantil y que el Ejecutivo andaluz está repartiendo 11.000 bolsas con desayuno y merienda, al tiempo que Cruz Roja ha anunciado un Plan de Emergencia para paliar la malnutrición.

El presidente ha asegurado que tanto el Gobierno como el conjunto de las administraciones "hacen cuantos esfuerzos están en sus manos"para paliar esta situación.

I+D+I

Para el presidente, la I+D+I constituye "un activo esencial para competir en las economías de nuestro entorno"y así lo ha expresado en respuesta a una pregunta formulada por Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista. Rajoy ha añadido que este apoyo a la investigación se plasmará claramente en los Presupuestos Generales del Estado "cuando recuperemos la normalidad presupuestaria".

En su opinión, la I+D+I en España muestra debilidades como la baja intensidad que, al respecto, presentan nuestras empresas, que supone la mitad de la media europea -"aunque va mejorando"- y, sobre todo, "la escasa utilización de la financiación europea". Ha asegurado que se está trabajando para mejorar estos problemas y ha recordado algunas de las medidas ya tomadas como las incluidas en la ley de apoyo al emprendedor.

En este sentido, ha hecho hincapié en algunas mejoras fiscales "que pondrán a disposición de la comunidad científica 570 millones de euros"y ha citado la recuperación de las bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social para el personal investigador, así como los préstamos por debajo del 1% para estas actividades. También ha destacado la aprobación en los próximos días de "un crédito extraordinario para el CSIC y para el nuevo plan de I+D+I".

Equilibrio presupuestario

Preguntado por el diputado del Grupo Izquierda Plural Cayo Lara sobre su postura respecto a la modificación del artículo 135 de la Constitución, el presidente ha recordado que este cambio, unido a la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y al esfuerzo hecho para corregir el déficit, son decisiones que se enmarcan en el proceso de saneamiento de las cuentas públicas. Ha explicado que el déficit público sólo lleva a la pérdida de riqueza "y a la pérdida de capacidad de decisión sobre la política económica".

Ha insistido en la necesidad de luchar contra el déficit "porque esto es lo mismo que luchar contra la falta de crecimiento económico, contra la falta de empleo y contra la falta de mejora del nivel de bienestar y riqueza de los ciudadanos". Rajoy ha dicho que esta es su opinión "y la de los 27 de la Unión Europea", y que una postura distinta al respecto "nos lleva directamente a la salida del euro".