Barcelona

Rajoy desvela que mantuvo reuniones en privado con Mas

Mariano Rajoy, a su llegada a Barcelona
Mariano Rajoy, a su llegada a Barcelonalarazon

Rajoy ha participado hoy en el foro Barcelona Tribuna, donde se ha mostrado dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno catalán, siempre que no se rebasen ciertos límites.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a las generales, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que desde mediados del año pasado no se ve con el presidente catalán Artur Mas, aunque tiempo atrás mantuvo con él numerosas reuniones, tanto en público como en privado, para abordar la situación de Cataluña.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer en Barcelona un "esfuerzo de negociación"ante el desafío soberanista catalán y admitió que después de que se formen los gobiernos central y catalán "habrá que hablar". En una tribuna organizada por La Vanguardia Rajoy volvía a reiterar su posición política sobre este asunto y recordaba que está “a favor y estaré a favor de la unidad de España”. Abierto al diálogo destacó que para esa negociación tiene que estar basado "en la razón"y no en los sentimientos, porque "con los sentimientos no se gobierna". Rajoy recordó que el cumplimiento de la ley es sinónimo de obligación y “todos estamos sometidos a la ley, y yo el primero”, dijo.

Lamenta la situación de Cataluña y califica de “espectáculo” la situación del Parlament que dijo no es buena ni para España ni para Cataluña. Admitió que "habrá que hablar"tras la constitución de ambos gobiernos, pero “desde luego, si soy presidente del Gobierno, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la ley no se van a discutir ni se van a poner encima de ninguna mesa de negociación". "Esa es mi posición, se puede aceptar o no pero es mi posición, lo ha sido toda mi vida y lo va a ser también en el futuro", ha añadido Rajoy.

Insistió en que está dispuesto a hablar sin traspasar los límites infranqueables. "Al final vamos a tener que hacer un esfuerzo, pero todos". Recordó que Artur Mas es el presidente con quien más se ha reunido en público y en privado siempre que él lo ha solicitado así y recordaba que siempre le ha planteado dos cosas -el pacto fiscal y el referéndum- y en ambos casos con un "lo tomas o lo dejas".

Por otro lado, Rajoy advirtió del riesgo de dejar "algo tan serio como la Generalitat en manos de un partido extremista", en alusión a la CUP. Preocupado por la inestabilisad política en Cataluña apostó por que del Parlament "saliera un gobierno normal, de gente que sea sensata y equilibrada". "No hay otra alternativa", dijo.