El desafío independentista

Rajoy, dispuesto a hablar con Torra pero avisa que «ni hubo república ni la va a haber»

El presidente afirma que está dispuesto a recibir a Torra en la Moncloa si este se lo pide. Reitera que “no hara nada que ponga en peligro la unidad” de los partidos constitucionales.

Mariano Rajoy hoy en Sofía, tras su reunión con el presidente de Bulgaria. EFE/ Vassil Donev
Mariano Rajoy hoy en Sofía, tras su reunión con el presidente de Bulgaria. EFE/ Vassil Donevlarazon

Recuerda a Torra que "solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía".

El presidente del Gobierno ha reiterado desde la capital de Bulgaria que “en Cataluña sólo puede haber un presidente, una legitimidad y unas instituciones” y que “jamás dirá o hará nada que ponga en peligro la unidad” entre los partidos que apoyan la aplicación de la Constitución y el Estatut en esta región.

Rajoy ha asegurado también que está “disponible” para hablar con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido escucharle “con mucha atención” y ha confiado en que haga un “esfuerzo” para que el diálogo sea más fácil que con su antecesor, Carles Puigdemont.

Sin embargo, Rajoy ha avisado de que en Cataluña “ni hubo independencia ni república” ni “la va a haber” en el futuro. Además, ha recalcado que todo el mundo tiene que “cumplir la ley”.

“Para hablar, estoy disponible”, le ha dicho a Torra, que ha anunciado hoy desde Berlín, donde se ha reunido con Puigdemont, que cuando tome posesión como nuevo presidente de la Generalitat enviará una carta a Rajoy para pedirle que “fije día y hora” de una reunión “sin condiciones previas”.

Rajoy ha viajado hasta Sofía una vez acabada la reunión en Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que ambos se han comprometido en seguir trabajando para el restablecimiento de la normalidad institucional en Catauña.

En una rueda de prensa junto al presidente búlgaro, Boiko Borisov, Rajoy ha repetido su invitación a otros partidos políticos para que se unan a la entente entre PP, PSOE y Cs para arrinconar el independentismo. “Cualquiera que quiera sumarse al esfuerzo estaremos encantados”, ha dicho. En cuanto a una hipotética visita de Quim Torra a La Moncloa, Rajoy ha afirmado que “por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide. Jamás me he negado cuando alguno me lo ha pedido”. El presidente ha reconocido, no obstante, que “con su antecesor el dialogo no fue facil. Espero que haya un esfuerzo por su parte. Pero hay que hablar pero dentro de la ley”.

Rajoy se ha mostrado asimismo optimista respecto a la actitud en el futuro de Rivera: “Espero que el señor Rivera este en el consenso. Estamos hablando de la unidad nacional y el imperio de la ley”.

"Por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide", ha recalcado, a la vez que ha señalado que el diálogo con Puigdemont "no fue fácil", por lo que espera un "esfuerzo"por parte de Torra en este sentido.

También le ha indicado que el presidente del Gobierno de España o el de cualquier país europeo "tienen que hablar dentro de la ley".

"A partir de ahí, es positivo también que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención", ha prometido.

Hoy 15 de mayo, 2 de mayo según el calendario juliano, Bulgaria celebra la fiesta del Santo Zar Boris, el soberano que abandonó el paganismo e hizo entrar este país en la el orbe cristiano a finales del siglo IX. El presidente español no acudirá a la cumbre UE – Balcanes Occidentales organizada por la presidencia bulgara y por eso Rajoy quiso atenuar el impacto diplomático del desplante anticipando un día su llegada a Sofía para mantener un encuentro bilataral con su homólogo en este día de celebración nacional en Bulgaria, gesto que el mandatario anfitrión le ha agradecido.

Durante la rueda de prensa el presidente español y su homólogo dejaron claro la buena sintonía personal que reinó entre ambos en el encuentro bilateral. Rajoy llego a referirse a Borisov como “mi amigo Boiko”. A buen seguro ayudó al relajado ambiente que reinó en la sede del Consejo de Ministro a las afueras de Bulgaria una afición que comparten ambos mandatarios: el fútbol (no en vano el primer ministro búlgaro seguía jugando de delantero hace solo cinco años en un equipo de la segunda división, el FC Vitosha Bistritsa). Rajoy explicó a Borisov los motivos por los que no participará en la Cumbre UE – Balcanes Occidentales que tendrá en lugar mañana jueves. España no reconoce como país independiente a la provincia serbia de Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia en 2018 y que no puede ser considerada un candidato a integrarse en la UE ni recibir el tratamiento de Estado que recibirá en la cumbre.

En cualquier caso, aseguró el español, “seguimos manteniendo una posición constructiva en referencia a los balcanes occidentales. Apoyaremos todas las medidas que vayan hacia la prosperidad de la zona. La decisión que hemos adoptado es la más coherente con la posición que hemos mantenido desde hace años”. Rajoy ha dejado claro en cualquier caso que al ser la declaración final cumbre neutra en referencia a Kosovo, el texto es “aceptable para España”.

El presidente español no ha dejado de referirse a la situación que se vive en la franja de Gaza tras la inauguración en Jerusalén de la embajada de Estados Unidos. “Todos estamos muy preocupados y consternados por la imágenes. Creo que pedir contencion y proporcionaldiad es lo minimo que se puede pedir. Ojala que esto no vuelva a suceder nunca”, ha dicho al respecto.